El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el rescate emprendido durante su administración para rescatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Pemex.
Pemex
López Obrador reconoció que se basificó a 30 mil 205 trabajadores y se otorgaron 90 mil 329 asensos, actualmente se producen un millón 795 mil barriles diarios, sin disminuir las reservas petroleras, se redujeron los costos de producción y "se desterró la corrupción", se redujo en 6 mil mdd la deuda de Pemex, se incrementó la capacidad de producción de las Refinerías, se compró la Refinería Deer Park, la cual se pagó en 8 meses y ha tenido utilidades adicionales por más de mil millones de dólares, se están construyendo dos coquizadoras
Además, apuntó que antes de finalizar el sexenio, México será autosuficiente para el consumo de gasolinas, diésel y turbosinas
Bajo la dirección de Octavio Romero Oropeza al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex), se logró avanzar hacia el rescate de la empresa paraestatal mexicana, a partir de la reducción de la deuda, el aumento en la productividad, la producción de hidrocarburos líquidos, el aumento de reservas y el incremento en la refinación, entre otros rubros.
Durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la deuda de Pemex aumentó 91.9%, pasando de casi 69 mil millones de dólares en 2007 a 132 mil millones de dólares en 2018, mientras que durante el gobierno del presidente López Obrador la deuda disminuyó 24.9 por ciento, Petróleos Mexicanos (Pemex) logró reducir la deuda por debajo de los 100 mil millones de dólares, hasta 99.4 millones de dólares.
Las cifras demuestran que durante el periodo que abarca de enero a junio de 2024 se procesaron un millón 202 mil barriles diarios, es decir, más de dos veces lo que se producía en 2018. En este sentido, el director de Pemex adelantó que, al término de esta administración, en septiembre del presente año se procesarán un millón 702 mil barriles diarios, lo que significa más de 3 veces lo reportado al inicio del periodo presidencial.
CFE
El presidente López Obrador señaló que durante su gestión "se rescató a la Comisión Federal de Electricidad" a través de un ahorro de 4 mil 400 millones de dólares y la construcción de la planta fotovoltaica más grande del mundo.
Asimismo, informó que el Gobierno es socio mayoritario de la empresa ALTAN, a través de la cual se cuenta con 12 mil 600 antenas en todo el territorio y la suficiente fibra óptica para ofrecer servicios de internet a 120 millones de habitantes de 119 mil comunidades, por medio de la CFE. Además, detalló que durante su Gobierno se ha incrementado el acceso al internet en 20%, instalando así 99 mil sitios de internet gratuito en todo el territorio.
Cabe recordar que la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se comprometió a seguir fortaleciendo a la empresa, la cual señaló que impulsa el bienestar del pueblo mexicano y destacó que durante la actual administración se ha cumplido el objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el Estado genere al menos el 54% de la energía eléctrica del país.
El rescate de la Comisión implicó una inversión histórica de casi 20 mil millones de dólares en: