Luego de más de siete meses de espera y tras atravesar por inundaciones, plagas e inclemencias del tiempo, la familia Díaz Xolalpa inicia la cosecha de flor de nochebuena en San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco.
Todos los integrantes de la familia ponen su mayor esfuerzo para que este 2024 la venta de la flor sea un éxito.
“Tenemos la ilusión de cada año, de terminar nuestra producción y de poderla vender”, dice Ulises, integrante de la familia, que esté año, amplió la producción a 25 mil masetas, gracias a las buenas ventas del año pasado.
Ulises explica que la plántula, la compran en México para producir cinco colores diferentes de nochebuenas, al tiempo que asegura que los costos de producción han incrementado sobre todo en los artículos que tienen que ser importados y pagados en euros o dólares.
“El año pasado las nochebuenas del 7 las estábamos dando en 95, 90 pesos de mayoreo y este año nuestro precio de mayoreo es de 95”, explicó.
Uno de los insumos que más han aumentado su precio son los fertilizantes que tras la guerra en Ucrania, han incrementado hasta en 100% su costo. Sin embargo, los productores tienen que absorber ciertos gastos, ya que aumentar los precios proporcionalmente implicaría una baja en las ventas.
Solamente este año, la familia Díaz Xolalpa, propietaria de “Los Viveros Díaz”, vio una afectación en 10 mil masetas, las cuales tuvieron que ser tratadas con fungicidas; sin embargo, una parte de éstas no pudieron ser salvadas. “Son costos que en mayor medida nosotros absorbemos, pero queriendo o no, también se los tenemos que aplicar al costo de la planta”, cuenta Ulises.
Ulises entró al negocio hace 23 años y aporta lo mejor de sí gracias a las enseñanzas de sus abuelos quienes le enseñaron a aplicar métodos tradicionales para cuidar las plantas e identificar los cambios climáticos a tiempo para así poner a salvo las masetas.
Para los productores, la venta de masetas de nochebuena inicia el 20 de noviembre y tiene como fecha límite el 12 de diciembre, detalló Ulises Díaz Xolalpa, el jefe de la familia y quien explica que sus flores llegan a diversos estados del norte y sur del país, además, de que se distribuyen por diferentes mercados de la Ciudad de México como San Luis, Nativitas, Cuemanco y Madre Selva.
La flor de nochebuena se vende en tres tamaños, la de siete pulgadas que entre los 90 y 120 pesos; la de seis pulgadas entre 45 y 75 pesos y de cinco pulgadas entre 28 pesos y 45 pesos.
En Los Viveros Díaz también se producen flor de cempasúchil, tulipán holandés, narciso, jacinto, begonia y malvón en casi una hectárea de chinampa, algunas de ellas se comenzarán a vender a mediados de diciembre y en mayo de 2025 iniciará nuevamente el proceso de producción de flor de nochebuena.