El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi), informó que el crecimiento de la economía de México, durante el tercer trimestre de 2024, fue calificado como “mejor de lo esperado” por consenso de los analistas.
El reporte difundido por el Inegi destaca que, ante el crecimiento de los tres principales sectores económicos, la economía mexicana aceleró su crecimiento en el tercer trimestre del año, al registrar un avance de uno por ciento trimestral con cifras desestacionalizadas.
El Inegi, además, dio a conocer que el producto interno bruto de México estimó un crecimiento anual de 1.5 por ciento, impulsado principalmente por lo recabado a través de la prestación de servicios y el sector agropecuario.
La economía mexicana acumuló un avance de 1.4 por ciento hasta septiembre de este año, cifras que establecen un 1.7 por ciento del crecimiento de la actividad productiva del país.
En tanto, las actividades primarias como agropecuaria, ganadera y pecuaria, avanzaron 4.6 por ciento trimestral, debido a que la entrada de la temporada de lluvias y menores niveles de sequía fueron clave para romper con cuatro trimestres a la baja.
En su comparación con el tercer trimestre de 2023, el sector servicios avanzó 1.9 por ciento; mientras que la economía recibió impulso por el sector agro, al subir 3.8 por ciento; a la vez que la industria creció 0.5 por ciento.
Finalmente, cabe señalar que especialistas del sector privado consultados por el Banco de México anticipan que la economía mexicana crecerá 1.45 % en 2024, según la última encuesta realizada por el banco central a finales de septiembre.
Por su parte, la organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) espera un crecimiento del PIB mexicano de 1.4 % durante el año, mientras que el fondo monetario internacional (FMI) pronostica un crecimiento económico de 1.5 %.