• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/v-evalua-el-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-el-plan-de-apoyo-para-las-personas-afectadas-por-el-huracan-agatha-en-oaxaca
  • 14 Jan 2023
  • 19:01
  • SPR Informa 6 min

Evalúa el presidente Andrés Manuel López Obrador el Plan de Apoyo para las Personas Afectadas por el Huracán Agatha en Oaxaca.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó a la reunión en Oaxaca para evaluar el plan de apoyo para la población afectada por el huracán Agatha. La reunión se celebró el día de hoy, 14 de enero, en el batallón de infantería en Huatulco, donde se reafirmó el compromiso del Gobierno Federal con atender a las víctimas de manera íntegra.

El director del IMSS, Zoé Robledo, mencionó que se han invertido 92 millones de pesos en la rehabilitación del Hospital Comunitario de San Pedro Huamelula, el Hospital General y CESSA en San Pedro Pochutla y el Hospital Comunitario de Santa Martha Huatulco.

Por su parte, el presidente López Obrador se comprometió con los 31 municipios afectados a realizar asambleas para recoger el sentir de la gente y dar soluciones ante sus necesidades. 

"Estamos cumpliendo con el compromiso de invertir, avanzar en los programas necesarios en los municipios y evaluar periódicamente", mencionó el presidente Andrés Manuel.

Además de fijar los compromisos de la administración pública federal con los afectados, el presidente mexicano en conjunto con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, evaluaron las acciones y resultados del Plan de Apoyo.

La titular de la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal, Ariadna Montiel, mediante un comunicado informó que su dependencia ha entregado el 100 por ciento de los apoyos económicos a las personas damnificadas, donde se han destinado 190 millones de pesos para reestablecer la infraestructura de los 31 municipios afectados y 767.6 millones de pesos que fueron destinados a 20 mil familias afectadas bajo el mecanismo de entregas económicas directas. 

De igual forma, 478.3 millones de pesos se distribuyeron a través de los programas Producción para el Bienestar, Sembrando Vida, apoyo directo a pescadoras y pescadores, así como fertilizantes gratuitos, beneficiando a más de 28 mil productores que ya recibieron recursos.

Todos estos apoyos han complementado los programas que el Gobierno Federal ha implementado en la actual administración, de los cuales se reportan, 36 mil 871 familias beneficiadas con las Becas Benito Juárez, 718 beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro.