El abogado y activista Ulrich Richter Morales relató cómo emprendió un litigio contra la empresa Google por un blog que fue subido a ese navegador, violando sus derechos de autor.
En entrevista exclusiva para los medios públicos, Ulrich Richter conversó con el periodista Jenaro Villamil y detalló el camino legal que ha recorrido en contra de ese gigante de la tecnología y las estrategias a las que éste ha recurrido para negarse a bajar el blog que incurría en la ilegalidad.
El abogado Richter aseguró que Google fue negligente por omisión, ya que, a pesar de que la empresa violaba sus propias políticas, se amparó en “la libertad de expresión” para negarse a bajar el blog que atentaba contra los derechos del activista. Sin embargo, Ulrich Richter explicó que logró una sentencia de primera instancia que señala la responsabilidad tanto de la empresa como del autor material del blog.
Además del juicio civil, Ulrich Richter explicó que denunció suplantación de identidad, por lo que las autoridades giraron orden de aprehensión en contra el autor material del blog.
Por otro lado, el abogado señaló que tuvo que especializarse en los estados financieros de Google para abonar a su caso como parte de una estrategia para asegurarse de que el castigo monetario por parte de Google, por daño moral y daño punitivo hacia su persona, fuera ejemplar conforme a la capacidad económica de esa empresa.
Finalmente, la defensa de su caso llevó al abogado Richter Morales a descubrir un entramado de cabildeo que Google realiza a través de Organizaciones no Gubernamentales, particularmente mediante Artículo 19. El abogado afirmó que esta y otras organizaciones representan los intereses de las grandes tecnológicas.