La Plaza de Toros México informó que los espectáculos taurinos que tienen lugar en este recinto para el próximo 4 y 5 de febrero serán realizados. Esto a raíz de la resolución emitida por unanimidad por el décimo tercer Tribunal Colegiado el cual anula la suspensión que se había dictado debido a un amparo promovido por distintas asociaciones en contra del maltrato animal, el cual aún sigue su curso.
Presiona para agrandarEste 2 de febrero, en sesión urgente, el magistrado asignado al Décimo Tercer Tribunal Colegiado en materia Administrativa, admitió a trámite un recurso de queja interpuesto por la administración de la Plaza de Toros México, en contra de la suspensión concedida por la jueza quinta de distrito en materia administrativa en favor de la asociación “Todas y Todos por Amor a los Toros” a las actividades taurinas.
Por su parte, el magistrado argumentó que con el otorgamiento de la medida cautelar de suspensión provisional a las actividades taurinas por parte de la jueza federal, se advierte una afectación a los derechos de terceros y a la celebración de espectáculos públicos, que hasta este momento, son considerados ante la ley como lícitos en la Ciudad de México
Recordemos que, previamente ante este hecho, decenas de personas se manifestaron este 28 de enero en calles aledañas a la Plaza México, de la capital de la República, para protestar en contra del regreso de las corridas de toros.
Esta actividad volvió luego de que en mayo de 2022 un juez determinara su suspensión tras un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa, basado en el argumento de que “el trato degradante a los toros viola el derecho a un medio ambiente sano”.
La reincorporación de esta actividad ocurre debido a que en diciembre de 2023, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el amparo que la suspendía, lo que generó que la empresa a cargo de la Plaza México presentara ante los medios de comunicación y aficionados carteles que anunciaron la temporada de reapertura tras 20 meses sin festejos taurinos.
Presiona para agrandarLa movilización en contra de las corridas de toros salió al mediodía desde la Glorieta de Insurgentes hasta la Plaza México, y realizó una protesta a las puertas de este recinto a la voz de “¡Torero criminal, al código penal!”, “¡Si hay tortura, no es cultura!”, “¡No más muertes de toros inocentes!” y “¡México sin tauromaquia!”.
En meses previos a este hecho, y en el marco de la lucha legal que se ha dado para la suspensión de esta actividad, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado la posibilidad de realizar una consulta popular en la capital para decidir sobre el futuro de las corridas de toros. Cuatro de los 32 estados de México ya han prohibido estos espectáculos.