El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso el humanismo para combatir el consumo y tráfico de drogas en América Latina y el Caribe, durante la clausura de la Conferencia de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, en Cali, Colombia.
López Obrador, reconoció en su discurso que es necesario cambiar la ruta que México y Colombia tuvieron por décadas contra el narcotráfico, como el uso de las fuerza militares.
El mandatario mexicano enfatizó que lo fundamental para evitar el uso de las drogas y la violencia es atender las causas e implementar medidas que no sean coercitivas.
Destacó que “tenemos que poner por delante el criterio que la paz es fruto de la justicia” hizo un llamado a todas las delegaciones latinoamericanas a luchar primero contra la pobreza, la desigualdad y así enfrentar el problema de la violencia.
También, el presidente mexicano detalló que “hay que ofrecer empleos buenos salarios, atender a los jóvenes y garantizarles la oportunidad de estudio y de trabajo” de esta forma los jóvenes dejan de ser el semillero de los carteles.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, inició agradeciendo a todos los ministros de América Latina y los representantes de 17 países invitados.
Petro detalló que “La paz de Colombia es la paz de América Latina y del mundo”
El mandatario colombiano resaltó que el propósito de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas es que la región hablé por sí misma y no repita los discursos externos con el tema de las drogas.
Desde hace 50 años, Colombia empezó con esta problemática pero ahora es un conflicto de todas las Américas, este modelo de criminalidad se ha replicado en México y, por esa historia en común, el presidente colombiano invitó a López Obrador a la conferencia, porque “México y Colombia han sido las víctimas” del crimen organizado.
Así los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro, tienen como objetivo cambiar el paradigma de la lucha contra las drogas provenientes de América del Norte, para abrir camino a una nueva política la de desmilitarización del conflicto y atender las causas del consumo de drogas, la oferta.