El partido Francia Insumisa (LFI) publicó una propuesta para destituir al presidente francés Emmanuel Macron por negarse a la solicitud del Nuevo Frente Popular para que nombrara a Lucie Castets como primera ministra.
El argumento sostiene que la negativa de Macron tras consultar a diferentes fuerzas políticas "constituye una falta grave al deber de respeto de la voluntad expresada por el sufragio universal", es decir, que la alianza de izquierda logro la mayoría en las últimas elecciones legislativas con 193 escaños.
“El rol del presidente de la República en relación con la Constitución no es hacer sus negociaciones políticas en la Asamblea Nacional. El artículo 8 de la Constitución no establece que el presidente 'elige a un primer ministro que le gusta'. Simplemente, establece que el presidente de la República 'nombra al primer ministro”
Sin embargo, el proceso para que el presidente sea destituido es difícil y largo de realizar. En última instancia requeriría la aprobación de dos tercios del parlamento reunidos en la Cámara Alta.
Esto sucede después de que el pasado 26 de agosto, mandatario de Francia rechazó nombrar a Lucie Castets, propuesta por el Nuevo Frente Popular, formado por socialistas, comunistas, ecologistas e integrantes del partido de izquierda radical La Francia Insumisa.
Cabe resaltar que la disputa entre las tres fuerzas políticas del país (izquierda, centro-derecha y derecha extrema) se encuentra en un callejón sin salida debido a que después de las últimas elecciones ninguna alcanza la mayoría de 289 diputados.