El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó, este 20 de marzo, una orden ejecutiva que pone en marcha el desmantelamiento del Departamento de Educación, lo que otorgará a las instancias locales y estatales un control más amplio en materia educativa.
A través de un comunicado, Trump aseguró que, desde 1979, dicho departamento "ha gastado más de 3 billones de dólares sin obtener prácticamente nada a cambio. A pesar de que el gasto per cápita aumentó más del 245% durante ese período, prácticamente no se ha observado ninguna mejora medible en el rendimiento estudiantil".
"Estados Unidos no ha estado educando bien a sus alumnos desde hace mucho tiempo y todo el mundo sabe que esto es lo correcto", afirmó el mandatario respecto a al próximo cierre de esta instancia, mismo que, de acuerdo con Trump, “ocurrirá lo más rápido posible”.
Por el momento, Trump pretende recortar gastos y efectuar despidos masivos en dicho departamento, ordenándole a la secretaria de Educación, Linda McMahon, que "tome todas las medidas necesarias para facilitar el cierre". Sin embargo, su desaparición total deberá ser aprobada por el Congreso.