La Presidenta Claudia Sheinbaum calificó cómo un “golpe aguado” y una provocación la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de poder determinar la legalidad de la reforma al Poder Judicial, ya que señaló que no tienen sustento para llevar a cabo una revisión de una reforma constitucional, votada en las elecciones presidenciales del 2 de junio.
“¿Qué pienso yo que pretenden con esto? Que nosotros digamos ‘juicio político’, ‘traición a la patria’; no lo vamos a hacer, es mi opinión. Porque, ¿qué quieren? Demostrar que somos un gobierno autoritario. No lo somos. La Presidenta fue electa por el pueblo de México, las diputadas, diputados, senadores, fueron electos por el pueblo de México. Somos un gobierno democrático y somos demócratas, tan somos demócratas que hicimos una propuesta que fue avalada por el pueblo de México y ya publicada por el Diario Oficial de la Federación: la democracia en el Poder Judicial también. Primero, no vamos a caer en ninguna provocación, segundo, va a haber elección de jueces, de magistrados, magistradas, ministros y ministras de la Suprema Corte, porque eso dice el 39 constitucional. Es la decisión del pueblo de México. Entonces, no tiene sustento lo que está haciendo la Corte, u ocho, ministros de la Corte [...] No vamos a caer en ninguna provocación, en ninguna. Y yo más bien digo que es un golpe aguado, no un golpe de Estado porque, la verdad, ¿qué sustento tiene?”, explicó la Presidenta Claudia Sheinbaum en su Mañanera del Pueblo de este 4 de octubre.
El 3 de octubre, el Pleno de la SCJN votó, con ocho votos a favor y tres en contra, la admisión a trámite de una serie de recursos promovidos por jueces y magistrados del país para impugnar la reforma al Poder Judicial, la cual prevé elección por voto popular para jueces, magistrados y ministros.
La Presidenta Claudia Sheinbaum señaló: “Hicimos campaña planteando la reforma al Poder Judicial y otras reformas”, y al ganar la elección el pasado 2 de junio la población respaldó al propuesta de campaña de reformar al Poder Judicial. “A la transformación, que es una decisión del pueblo de México, no la pueden parar ocho ministros de la Corte”, sentenció Sheinbaum.
La Presidenta explicó que en las elecciones presidenciales la coalición “Sigamos Haciendo Historia” de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) obtuvo 35.9 millones de votos para la Presidencia de México, contra 16.5 millones de votos que tuvo la coalición “Va X México”, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y los 6.2 millones de Movimiento Ciudadano.
De los 300 Distritos Electorales en el país, la coalición “Sigamos Haciendo Historia” ganó 256, mientras que “Va X México” ganó en 42 y Movimiento Ciudadano en uno.
Además, la Presidenta Claudia Sheinbaum explicó y debatió a quienes afirmaron que había una sobrerrepresentación legislativa, a través de la lectura de los artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, donde se establece la fórmula y la metodología para la designación de diputados y senadores por representación proporcional.