Con tonalidades café, verdes, rojizas, azules, y ocres en su mayoría, Irma Palacios, pintora y escultora mexicana, retrata en sus obras, desiertos, cortezas, minerales, elementos naturales, entre otros tesoros subterráneos pertenecientes a la tierra, reflejando así su propia perspectiva del paisaje.
Nacida en Iguala, Guerrero, en 1943, Irma Palacios tiene como eje artístico la abstracción y como inspiración las obras de Lilia Carrillo, además la influencia de Francisco Toledo, Rufino Tamayo y Vicente Rojo. Obtuvo interés por el arte mientras trabajaba en un banco en la Ciudad de México y estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde tomó clases con el maestro Juan Reyes Haro y tuvo contacto con otros grandes artistas.
Hasta 2022, la SHCP resguarda un total de 12 obras de arte de Irma Palacios; 11 en la Colección Pago en Especie y una en Acervo Patrimonial, la mayoría de estas pinturas tiene la técnica de óleo sobre tela. Otras obras de la artista se encuentran exhibas idas en la Colección Andrés Blaisten y en la Galería Mónica Saucedo.
Colección Pago en Especie
Acervo Patrimonial
Descubre más acerca de su trayectoria en el tercer capítulo de Una trayectoria Una Colección: Irma palacios este sábado 8 de octubre a las 19:30 horas en Canal 14.