La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Alzúa Velázquez, informó sobre el diagnóstico y las acciones que se han llevado a cabo en Guerrero para atender a la población por el paso del huracán John.
Laura Alzúa explicó que, del lunes 23 de septiembre al viernes 27 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional registró un acumulado de 1,015.2 milímetros en la estación meteorológica de Acapulco, Guerrero. Tomando en cuenta que la precipitación anual del estado es de mil 200 milímetros, significa que en cuatro días llovió el 84.5% de lo que llueve en promedio en un año.
En los primeros días después del paso del huracán, del 26 al 29 de septiembre, un total de 985 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Comisión Nacional del Agua (Conagua), del Gobierno de Guerrero, el municipio de Acapulco, la Cruz Roja Mexicana y grupos de voluntarios llevaron a cabo la evacuación de 10 mil 147 personas.
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Acapulco sufrieron corte del servicio eléctrico 66 mil 690 usuarios, y desde el 29 de septiembre el servicio fue restablecido por completo, mismo día en que el Aeropuerto de Acapulco reinició funciones.
En Acapulco, el análisis se dividió en dos zonas, las colonias con daño ubicadas en la parte urbana del puerto y las localidades rurales afectadas. A partir de ello, se estimó una afectación por inundaciones y deslizamiento de laderas de 39 mil 941 viviendas y 127 mil 844 personas, con lo que se calcula que hay aproximadamente 127 mil 844 personas afectadas, 39 mil 941 viviendas afectas, en un total de 19 colonias y 18 localidades rurales.
Se han instalado 35 refugios temporales en Acapulco, con mil 645 personas albergadas. Por medio de una Declaratoria de Emergencia, se inició la distribución de cien mil despensas, 70 mil por parte de la Sedena y 30 mil por parte de la Marina.
En la Costa Chica se han entregado 12 mil 54 despensas, 96 mil 432 litros de agua, de los cuales 10 mil 54 despensas y 80 mil 432 litros fueron repartidas por la Sedena, mientras que mil 660 despensas y 16 mil litros de agua fueron entregados por la Semar. Además, en la localidad de Cruz Grande, la Sedena ha brindado más de 15 mil raciones de comida caliente en una cocina comunitaria.
La titular de la CNPC informó que el paso del huracán John por Guerrero dejó un estimado inicial de 8 mil viviendas afectadas (sin techo) en ocho municipios: San Mateos, Florentino, Villarreal, Cuautepec, Cuajinicuilapa, Copata, Marquelia, Juchitán y San Nicolás.
Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó que habrá un apoyo inicial de 8 mil pesos a las personas cuyas viviendas fueron afectadas para laborales de limpieza, que la Semar continúa con las labores para desazolvar las plantas de bombeo de agua potable en Acapulco y este 4 de octubre la Secretaría de Bienestar comenzará el censo para personas afectadas en Guerrero y Oaxaca.