El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el acueducto y sistema de agua potable del Pueblo Yaqui, en Sonora, con el que se beneficiarán más de 34 mil personas de más de 50 comunidades.
Esta obra forma parte del Plan de Justicia Para el Pueblo Yaqui, que en respuesta a las demandas de los pueblos indígenas y para avanzar hacia la justicia hídrica se busca satisfacer el derecho humano al agua y al derecho de los pueblos indígenas.
Por su parte, el director general de la Comisión Nacional de Agua, Germán A. Martínez Santoyo, informó que realizó la construcción del Acueducto Yaqui para suministrar agua a 34 mil habitantes de más de 50 comunidades yaquis. Además, informó que consta de 241 kilómetros de línea de conducción y ramales que inician en la obra de toma en la presa Álvaro Obregón. Posteriormente, el agua es conducida hasta una planta potabilizadora, después al tanque de regulación y por último es envida por gravedad a través de los ramales de distribución.
Asimismo, Martínez Santoyo aseguró que se formó la comisión yaqui del agua, que se encargará de operar, mantener y conservar las obras. En ese sentido, el presidente López Obrador celebró que sea los integrantes de las comunidades Yaquis quienes definan el sistema de administración del acueducto para asegurar que funcione adecuadamente.
Por último, el mandatario mexicano adelantó que en el próximo mes de junio se inaugurará el Distrito de Riego para las comunidades del Pueblo Yaqui en Sonora.