Yamandú Orsi, candidato de la coalición de partidos de izquierda, el Frente Amplio, ganó las elecciones presidenciales de Uruguay con 52% de las preferencias electorales, frente al candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, quien obtuvo 48% de los sufragios emitidos este 24 de noviembre.
La segunda vuelta contó con una participación de 89.4%, de acuerdo con la ministra de la Corte Electoral uruguaya, Ana Lía Piñeyrúa, equivalente al porcentaje de personas que acudieron a votar en la primera vuelta electoral.
"Entendamos que hay otra parte de nuestro pueblo que, como nosotros hace un tiempo, hoy están con otro sentimiento. Esa gente también nos tendrá que ayudar a construir un país mejor, a ellos también los precisamos. El mensaje no puede ser otro que sigan abrazando las banderas, las ideas, porque a partir del debate de ideas se construye un país mejor, y sobre todas las cosas, una república democrática con futuro", declaró Yamandú Orsi en su primer discurso tras conocer su victoria electoral.
En la primera vuelta del 27 de octubre, Orsi obtuvo el 43.85 % de los votos, mientras Delgado sumó el 26.82 %. Aunque el Frente Amplio fue la fuerza más votada, el Partido Nacional encabezó una coalición de partidos de derecha y extrema derecha para sumar votos en la segunda vuelta electoral, estrategia que fue utilizada en el 2019 cuando el actual presidente, Luis Lacalle Pou, derrotó a Daniel Martínez Villamil del Frente Amplio.
Nació el 13 de junio de 1967, en el Departamento de Canelones, hijo de un padre trabajador rural y una madre costurera, Orsi creció en una familia de bajos recursos y católica, con la que colaboró en labores familiares a la par que realizaba sus estudios.
Orsi se empezó a interesar en la política tras el retorno a la democracia en 1985, tras el fin de la dictadura que había comenzado en 1973. En 1986 entró a estudiar la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, pero finalmente terminó sus estudios en Historia en 1991.
Yamandú Orsi se formó como docente en el Instituto de Profesores Artigas, en Montevideo, donde tuvo su cercanía a la izquierda. Inició su militancia en el Frente Amplio en un comité del Departamento de Canelones y, en 1990, se sumó al grupo que el expresidente José Mujica creó con otros exguerrilleros tupamaros dentro de esa coalición de partidos de izquierda: el Movimiento de Participación Popular (MPP).
Ejerció la docencia a la par que su militancia, hasta que en el 2005 su partido lo eligió para ser secretario general de la intendencia de Canelones. Diez años después, en 2015, fue electo como intendente de este departamento, el cual es el segundo más poblado de todo Uruguay.
En 2019 fue reelegido y mantuvo una alta aprobación durante todo su mandato, lo que lo llevó a competir en las elecciones internas del Frente Amplio de junio, donde logró imponerse frente a la exintendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien terminó en su fórmula como vicepresidenta.
Yamandú Orsi además fue fortalecido por el apoyo del expresidente uruguayo, José Mujica, quien impulsó su carrera y ha mostrado su respaldo al exmaestro rural durante todo el proceso electoral.