El colectivo Manos Unidas por Nuestros Niños, conformado por familiares de los 49 niños fallecidos y más de 100 lesionados en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en 2009 informó que Sandra Lucía Téllez Nieves, una de las socias propietarias de la estancia infantil, fue detenida en el Centro de Detención de la ciudad de Eloy, Arizona, en Estados Unidos.
De acuerdo con la organización, la detención ocurrió tras la activación de una ficha roja de la Interpol derivada de una orden de reaprehensión emitida en México, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictara una sentencia definitiva en su contra por homicidio culposo y lesiones a menores.
Mediante una carta pública, el colectivo pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum que intervenga para garantizar la pronta extradición de Téllez Nieves, y su ingreso al penal correspondiente en territorio mexicano. “No es una perseguida política, como pretenden posicionarla sus abogados en Arizona. Es culpable del delito de homicidio culposo”, afirmó Juana Luna Hernández, presidenta de la agrupación.
El grupo solicitó a las autoridades que no permitan que se utilicen argumentos políticos para encubrir a una persona que, afirman, fue directamente responsable del crimen que marcó al país hace más de 16 años.
El 5 de junio de 2009, un incendio en una bodega al servicio de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora, contigua a la Guardería ABC, provocó la muerte de 49 menores (24 niños y 25 niñas), así como lesiones por quemaduras e intoxicación en más de un centenar de niñas y niños.
Según los padres de las víctimas, una firma de abogados en Estados Unidos estaría solicitando asilo político para Sandra Téllez, argumento que fue rechazado por el colectivo al señalar que la sentencia de la SCJN es firme y se deriva de la responsabilidad penal por los hechos ocurridos.
Manos Unidas por Nuestros Niños reiteró su demanda de justicia y solicitó al Gobierno de México mantener firme la exigencia de extradición para evitar que el caso quede en la impunidad.