El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, detalló sobre el esquema de corrupción de Genaro García Luna durante los gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en la conferencia matutina del 9 de marzo de 2023 que se llevó a cabo en “El Búnker”, instalaciones de la extinta Policía Federal de García Luna.
En total, durante el sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se le otorgaron a empresas ligadas a García Luna treinta contratos por un monto total de 726 millones 777 mil 353 dólares, 316 millones durante el sexenio de Calderón y 410 millones durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Pablo Gómez dio a conocer que, durante el sexenio de Felipe Calderón, del 2006 al 2012, dos entidades del Gobierno Federal suscribieron 10 contratos con empresas ligadas a la trama de corrupción dirigida por García Luna, por un monto de 316 millones 675 mil 955 dólares, todos fueron otorgados sin licitación y a empresas extranjeras.
En esta etapa, la Policía Federal dirigida entonces por Rodrigo Esparza Cristerna, subordinado de García Luna, entregó tres contratos a la empresa Nice Systems Ltd por un monto total de 69 millones 100 mil dólares; la materia de los contratos fue la instalación de sistemas de localización de comunicaciones.
Otros dos contratos fueron otorgados por la Policía Federal a la empresa Nunvav por un monto de 14.5 millones de dólares, en esta caso con intervención de Luis Cárdenas Palomino, entonces titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal. Las materias de los cinco contratos previamente descritos fue por instalación de sistemas de comunicaciones, mantenimiento de sistemas de seguridad, telecomunicaciones, y otros rubros similares.
Además, se entregaron otros cinco contratos a la empresa Nunvav por parte del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y de Readaptación Social (OADPRES) –la dependencia encargada de administrar los penales del país– con un monto total de 233 millones 075 mil 995 dólares.
Respecto al periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto, entre 2012 y 2018, diversas entidades otorgaron 19 contratos a empresas involucradas en el entramado de corrupción de García Luna por un monto total de 410,101,358.51 dólares.
En estos montos, 8 contratos fueron otorgados por el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) por más de 44 millones de dólares, otro por 15 millones y otro por 52 millones, este último cuando estuvo a cargo del centro de inteligencia Alberto Baz Jacal.
Tras describir estos contratos, Pablo Gómez explicó que las empresas ligadas a García Luna eran controladas por la familia Weinberg, quienes fungieron como prestanombres del exsecretario de Seguridad Pública. A través de un amplio esquema, el titular de la UIF mostró cómo operaba el lavado de dinero de García Luna; la empresa a nombre de la esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra, Glac Security Consulting, la cual recibió más de 726 millones de dólares a través de distintas transferencias del extranjero. Además, esta empresa recibió del Partido Acción Nacional (PAN) una transferencia interbancaria por un millón 160 mil pesos.
Pablo Gómez también informó que la empresa Nunvav transfirió directamente a García Luna 10 millones de dólares para “gastos de instalación” cuando éste buscó tener la nacionalidad de Estados Unidos. Gracias a esta transferencia es que se permitió que el Gobierno de México pudiera interponer la demanda civil contra García Luna en Florida.