Como parte del Plan de Justicia, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó la Universidad del Pueblo Yaqui en Guaymas, Sonora, y reafirmó su compromiso con los acuerdos establecidos. En enero próximo, una comisión especial del Gobierno de México visitará la comunidad para dar continuidad a estos compromisos, reforzando la promesa de cumplir con el Plan de Justicia.
Durante el evento, la presidenta declaró que "la continuidad de la Cuarta Transformación también significa reconocer plenamente a los pueblos originarios y afromexicanos como sujetos de derecho". Además, celebró que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 incluye por primera vez un apartado exclusivo para las comunidades originarias de México.
Asimismo, Sheinbaum Pardo anunció que el Gobierno Federal, a través de la Sader, brindará apoyo a pequeños agricultores de Sonora afectados por la sequía prolongada. Este respaldo forma parte de las medidas para mitigar los efectos del cambio climático y fortalecer la economía local.
El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, informó que la Universidad del Pueblo Yaqui cuenta actualmente con 356 estudiantes en cuatro programas académicos y recibirá un presupuesto de 20.8 millones de pesos para 2025. También destacó que esta institución es un ejemplo de educación integral e intercultural.
Entre otras acciones, se inauguraron seis nuevos Comedores de la Niñez Indígena en varias comunidades Yaqui, beneficiando a 506 niños con una inversión de 148 millones de pesos. Además, la Universidad preserva los objetos sagrados "Maaso Koba", devueltos por Suecia, fortaleciendo la identidad cultural del pueblo Yaqui.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, calificó a la Universidad como una "luz para el futuro" y anunció la entrega de 325 becas del programa Sonora de Oportunidades. Este programa busca beneficiar a más de 187 mil jóvenes en 2025 con una inversión de 830 millones de pesos y un fondo de 2 mil millones al final de su gestión.