El Gobierno del estado de Guerrero entregó dos toneladas apoyos humanitarios a la población afectada tras el paso del huracán John, entre los cuales se incluyen recursos alimentarios, medicamentos, despensas, agua y herramientas.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que este 4 de octubre el equipo de Fuerza Operativa Guerrero recorrerá la Región Sierra del estado, con el objetivo de entregar apoyos humanitarios en las zonas más afectadas de dicha zona y evaluar los daños para seguir atendiendo las necesidades de manera integral.
Evelyn Salgado también agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por el respaldo que ha mostrado el Gobierno de México. La presidenta de México dio a conocer que a partir de este día la Secretaría del Bienestar realizará un censo casa por casa en las colonias más afectadas de Guerrero y Oaxaca con el objetivo de otorgar un apoyo de limpieza de 8 mil pesos. Sheinbaum también señaló que tras identificar quienes son las personas más necesitadas, tras el huracán John, se otorgará otro apoyo.
El Gobierno de Guerrero también dio a conocer que en el municipio de Tepechicotlan, Guerrero, una brigada de la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado en coordinación con la Secretaría General de Gobierno realizó el retiro de lodo en las calles y viviendas de ese municipio, las cuales fueron afectadas tras el paso del fenómeno meteorológico John.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Guerrero explicó que también llevó a cabo acciones de apoyo en la Región Costa Chica para liberar caminos y rehabilitación de carreteras, como fue en el crucero de Pascala del Oro a Mezcaltepec.
La secretaría también dio a conocer que usó maquinaria pesada para realizar trabajos de limpieza y apertura de caminos en el municipio de Chilapa de Álvarez, en la localidad de Alcozacan.
La Secretaría del Bienestar de Guerrero, también destacó las acciones de limpieza para apoyar a las comunidades afectadas en la Costa Grande, lo que incluyó la remoción de escombros y materiales arrastrados por las corrientes en la zona de Teotitlán, Las tunas, Llano Real y Hacienda de cabañas en el municipio de Benito Juárez.
Asimismo, la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico Derivado dio a conocer que derivado de las gestiones que se mantiene con las cadenas comerciales se recibió el donativo de más de 12 mil 500 productos y 14 mil latas de agua.
Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional informó que la interacción de la nubosidad remanente de la depresión tropical Once-E mantendrá en el sureste mexicano una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el suroeste del golfo de México, un canal de baja presión en la Península de Yucatán mantendrá el temporal de lluvias muy fuertes a intensas en dicha península, en el oriente, en el sur y sureste del territorio nacional.