Derivado de la detención de José Gregorio “N”, alias “El Lastra”, líder de una célula delictiva vinculada con el reclutamiento de personas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quien estaba a cargo del centro de adiestramiento en el Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, se dieron de baja 39 perfiles de redes sociales que estaban relacionadas con el reclutamiento a través de ofertas laborales falsas.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, el modus operandi de la célula delictiva liderada por Gregorio “N” se basaba en el uso de redes sociales para ofrecer oportunidades laborales falsas, mediante las cuales se ofrecían sueldos de 4 mil a 12 mil pesos semanales para quienes quisieran laborar para las “Cuatro letras” como guardias de seguridad. Los interesados eran citados en centrales de autobuses y trasladados al Rancho Izaguirre.
Las autoridades detallaron que, a través del área de Investigación y Patrullaje Cibernético de la SSPC, se realizó la búsqueda y análisis de perfiles en redes sociales por lo que se encontraron 39 perfiles relacionados con el reclutamiento de personas para su incorporación a actividades de la delincuencia organizada, mismas que fueron dadas de baja.
El secretario de Seguridad indicó que hasta el momento se han detenido a 49 personas relacionadas con las actividades de reclutamiento. Además, detalló que hasta el momento no hay indicios de que en el Rancho Izaguirre haya fungido como lugar de “exterminio”, sino que se trataba de un “centro de adiestramiento”.