La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE) determinó que no hay suficiente evidencia para asegurar que existen acciones que transgredan la legislación laboral mexicana o que determinen una denegación por parte de la empresa Fujikura Automotive México, ubicada en Piedras Negras, Coahuila.
Esto de acuerdo con el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Especificas (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Además, el gobierno de México realizó una serie de acciones para fortalecer las capacidades de la empresa, de los trabajadores y del sindicato, las cuales son:
Con estas acciones, el Gobierno de México afirmó que “aunque no existen elementos que prueben una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva por parte de Fujikura, mediante dichas acciones la empresa mostró su compromiso por respetar estos derechos”.
Los resultados de esta investigación fueron compartidos por México al gobierno de los Estados Unidos, en consecuencia, el cierre del caso será analizado por ambos gobiernos.