El Pleno de la Cámara de Diputados resolvió desechar la solicitud de desafuero en contra del legislador de Morena, Cuauhtémoc Blanco, luego de que la Sección Instructora determinara que el caso era "notoriamente improcedente".
Con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones, se ratificó que el exfutbolista conservará su fuero y no enfrentará las acusaciones de presunta violación en Morelos. Entre los votos a favor del desechamiento, 24 fueron de legisladores de Morena, mientras que 12 integrantes de ese partido optaron por abstenerse.
Posturas encontradas en el debate
Durante la sesión, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una moción suspensiva a través del diputado Germán Martínez, quien instó a romper el "pacto patriarcal" y a brindar justicia a la presunta víctima. Asimismo, acusó a algunos legisladores de revictimizar a la denunciante con su voto.
A pesar del debate, la mayoría de los diputados de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) respaldaron el desechamiento de la solicitud, mientras que los integrantes del Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y PAN se manifestaron en contra.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, se posicionó respecto a la discusión en la Cámara de Diputados sobre el desafuero del diputado Cuauhtémoc Blanco, y aseguró que las y los integrantes de los tres Poderes de la Unión tienen "la obligación Constitucional y legal de realizar acciones para combatir todo tipo de violencias hacia las mujeres".
Antecedentes del caso
Blanco enfrenta acusaciones de intento de violación en agravio de su media hermana, Nidia Fabiola Blanco. Según la denuncia, los hechos ocurrieron en diciembre de 2023, cuando el exfutbolista se desempeñaba como gobernador de Morelos. La presunta víctima presentó la denuncia en octubre de 2024, argumentando que había sido presionada para guardar silencio.
El desafuero de Blanco ha sido un tema polémico en el Congreso, ya que la Sección Instructora declaró improcedente la solicitud debido a deficiencias técnicas. Sin embargo, la Fiscalía de Morelos podría presentar una nueva petición de desafuero para continuar con el proceso legal.