Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitieron 2 mil millones de dólares en bonos en mercados internacionales con el objetivo de refinanciar sus pasivos sin incrementar su deuda.
Los agentes colocadores fueron Barclays, BBVA, J.P. Morgan, Mizhuo, Santander, Scotiabank y SMBC, por si parte, la SHCP acompaño a Pemex durante el proceso de mercadeo y la ejecución de la operación.
Antes de esta operación la firma dedicada a la calificación crediticia de bonos Moody’s Investors Service asignó a Pemex la calificación Senior no garantizada B1, de acuerdo con esto, los nuevos pagarés serán respaldados por las subsidiarias operativas de la compañía, Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial y Pemex Logística.
Diversos medios y expertos en el tema señalan que la calificación es estable y no se prevé que se modifique durante el apalancamiento de la deuda.
Por ello Pemex a través de un comunicado en el que celebró el exitoso regreso de la paraestatal mexicana a los mercados internacionales de capital, logrando disminuir de manera importante el costo del financiamiento anunciado inicialmente.
Ante la incertidumbre que se generó por la deuda de Pemex, el regreso a los mercados internacionales de capital incrementó la confianza de los inversionistas y el panorama para la empresa a futuro.