Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó la entrega del apoyo económico “Mercomuna” en la alcaldía Iztacalco, el cual a lo largo del año benefició de manera directa a 335,000 capitalinos y más de 30,000 comercios en la entidad.
Durante la entrega final de esta iniciativa en 2025, Brugada Molina explicó que Mercomuna “ayuda a que la población pueda tener acceso a la alimentación y al abasto” y que fortalece la economía social pues los 900 millones de pesos destinados a este programa en la comunidad y en los mercados populares gracias que solo participan comercios locales.
Destacó que con “Mercado, Comunidad y Abasto”, el que calificó como el programa social más grande la entidad, las y los beneficiarios reciben 2,000 pesos en vales que pueden ser canjeados en establecimientos locales.
“Hoy [el recurso] se democratiza y va a dar a todas las colonias y pueblos originarios de la Ciudad de México, llega a todos los mercados públicos, a las concentraciones, a las tiendas de barrio, a las tiendas de la esquina”, expresó.
La jefa de Gobierno también anunció que para 2026 el monto de Mercomuna se incrementará a 3,000 pesos y que se duplicará el número de beneficiarios que podrán acceder a este programa universal.
En este sentido, indicó que solo se requiere ser titular de una familia, tener entre 19 y 56 años y residir en la Ciudad de México.