La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el fortalecimiento de la producción nacional de fertilizantes como parte de la estrategia para garantizar la autosuficiencia alimentaria y respaldar de manera directa a las y los pequeños productores del campo mexicano.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 13 de enero, la mandataria mexicana recordó que durante el periodo neoliberal gran parte de la industria química y de fertilizantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue privatizada, lo que provocó el cierre de la capacidad productiva nacional y generó una dependencia casi total de las importaciones.
“En el periodo neoliberal se privatizaron una parte de petroquímica y los fertilizantes que hacía Pemex, había una empresa Fertimex, en Coatzacoalcos, que ahora se está reactivando, […] privatizan la empresa y en los siguientes meses se cierra la planta y los dueños comienzan a importar fertilizantes, se cierra toda la capacidad productiva de los fertilizantes en México y llegó un momento en que todo se importaba”,
En contraste, subrayó que a partir de la recuperación de plantas estratégicas como Fertinal, impulsada durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, México retomó la producción de fertilizantes y comenzó un proceso de modernización de su infraestructura industrial.
En este sentido, Sheinbaum Pardo indicó que la Planta de Fertilizantes Fertinal de Pemex, ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue recuperada por López Obrador y destacó que ya produce fertilizantes y además se está modernizando.
Agregó que en su visita a la planta, el pasado 11 de enero, se supervisó una subestación eléctrica y se está planteando un proyecto para aumentar la producción, que incluye un amoniaducto que pasaría por el Istmo de Tehuantepec, llegaría a Salina Cruz y podría llegar directamente a Fertinal.
En este sentido, Sheinbaum Pardo explicó que la mayoría de los fertilizantes que produce Pemex se dan de manera gratuita a los pequeños productores de nuestro país, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y otra parte de exporta.
Asimismo, la presidenta indicó que se aumentar la inversión de producción de fertilizantes nacionales para reducir la dependencia extranjera y destacó que Pemex, junto a trabajadores mineros, genera parte de la materia prima de los fertilizantes, generando un ciclo integral.
Finalmente, reiteró que los avances logrados en la recuperación y modernización de las plantas productoras de fertilizantes, permitirán asegurar el abasto interno y mejorar las condiciones de producción agrícola en el país.