El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró la respuesta de los periodistas que hicieron el reportaje sobre el falso financiamiento del crimen organizado a su campaña en 2006 y señaló que dentro de la respuesta admiten que por petición de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA por sus siglas en inglés) no mostraron sus fuentes.
El mandatario recordó que, cuando salió el mencionado reportaje, él exigió las pruebas que comprobaran el supuesto financiamiento del crimen organizado, tras la respuesta de los periodistas, el presidente señaló que el reportaje está vinculado al Gobierno de Estados Unidos.
“Demuestra exactamente que están vinculados al Gobierno de Estados Unidos, que no es un periodismo independiente. Ellos mismos dicen que les pidió la DEA no dar a conocer sus fuentes [y] hablan de una asociación, de estas llamadas no gubernamentales o de la sociedad civil, que son apéndices de estas agencias" aseguró.
De igual manera, el presidente López Obrador apuntó la necesidad de investigar a la supuesta “respetada organización periodística de Estados Unidos” mencionada en la respuesta de los periodistas para saber si está financiada por el gobierno estadounidense o por corporaciones, tras leer el párrafo en donde los periodistas que hicieron el reportaje aseguraron que “estaban persiguiendo las mismas acusaciones”.
A continuación, el mandatario evidenció que ese tipo de investigaciones en Estados Unidos, tienen el objetivo de calumniar a dirigentes y tomar el papel de jueces “ellos seguramente no investigan la corrupción en Estados Unidos, seguramente no dijeron nada de que uno de los representantes de la DEA en México, hace poco, fue descubierto por sus vínculos con la delincuencia organizada, eso callan completamente”.
Aunado a esto, el presidente recordó que después de la publicación del reportaje, en las redes sociales se hizo viral el hashtag #NarcoPresidente, a lo que reiteró que de las 170 millones de vistas, más del 50 por ciento eran de países como Argentina y Colombia, lo que hace evidente una campaña de bots, de acuerdo con las palabras del presidente.
Ante esta situación, el mandatario aseguró que la situación se afrontará paulatinamente, asimismo, recordó la necesidad de que los jóvenes observen este tipo de fenómenos de manipulación.