La boxeadora argelina Imane Khelif presentó una denuncia por actos de ciberacoso agravado ante el centro anti-odio de la fiscalía de París, Francia, por la campaña de la que fue víctima durante los Juegos Olímpicos de París 2024.
Tras ganar la medalla de oro en boxeo femenil en la categoría de 66 kilogramos, el abogado de la pugilista, Nabil Boudi, anunció que “la investigación criminal determinará quién inició esta campaña misógina, racista y sexista pero también tendrá que centrarse en quienes alimentaron este linchamiento digital”.
“La boxeadora Imane Khelif ha decidido liderar una nueva lucha: la de la justicia, la dignidad y el honor (...)
El injusto acoso sufrido por la campeona de boxeo seguirá siendo la mayor mancha de estos Juegos Olímpicos”, publicó en su red social X.
A través de un comunicado emitido el 10 de agosto, el abogado Nabil Boudi señaló que “fuimos testigos de la mayor campaña mundial de ciberacoso desatada contra una sola persona”.
En una entrevista brindada al medio francés “la Repubblica”, Boudi aseguró que la denuncia por ciberacoso, agravado por discursos de odio en línea, ya está siendo examinada por la fiscalía de París, la misma institución que investigó denuncias de ciberacoso y amenazas de muerte contra los organizadores de la ceremonia de inauguración de los Juegos en el Sena; “Sin embargo, en el caso de Khelif, se produjo un verdadero ‘linchamiento digital’.
El linchamiento mediático empezó el 1 de agosto, cuando su contrincante la italiana Angela Carini, abandonó el combate en el primer minuto, gritando entre lagrimas que “No era justo!”. A partir de ese momento los mensajes de odio y desinformación inundaron las redes sociales, en las que definían a la boxeadora de Argelia como “un hombre que combate mujeres”.
“Soy una mujer fuerte con poderes especiales. Desde el ring, envié un mensaje a quienes estaban contra mí.
Soy totalmente elegible para participar, soy una mujer como las demás. Nací mujer, he vivido como mujer y he competido como mujer”, declaró el Imane Khelif a los medios de comunicación tras conquistar la presea dorada.