Las corridas de toros continuarán en la capital del país, luego de que la jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Sandra De Jesús Zúñiga, negó la suspensión definitiva a la asociación civil: “Todas y Todos por Amor a los Toros” contra las corridas en la Plaza México.
Pese a la resolución, el abogado de la asociación y diputado del Congreso de la CDMX, Jorge Gaviño, informó que aún puede interponer un recurso de revisión ante un Tribunal Federal para que determine si revoca o confirma la resolución.
“El Juzgado determinó negar la suspensión definitiva. Sin embargo, el juicio continúa para que se decida el fondo del asunto que puede resumirse con la pregunta: ¿es constitucional el maltrato al que son sometidos los toros en este espectáculo público? Promoveremos todos los recursos legales procedentes.”
Se espera que el miércoles 14 de febrero, se dictamine esta ley en el Congreso capitalino, por lo que la asociación promovente de prohibir “la tortura animal”, congregó a la sociedad civil a marchar desde el Zócalo de la Ciudad de México hacia Donceles con destino al recinto legislativo.
Aunque la discusión para saber si las corridas de toros continuarán de manera definitiva o no, se realizará el próximo 13 de marzo en una audiencia constitucional, indicó Gaviño a través de sus redes sociales.
Entre las iniciativas de reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, también se encuentra la prohibición de maltrato animal, la cual también puede ser determinante para que continúen los eventos taurinos no solo en la CDMX, sino en todo el país.