El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, inauguró el PILARES Carlos Monsiváis en la colonia Portales, en la Alcaldía Benito Juárez. El mandatario aseguró que habrá 300 PILARES funcionando en la capital antes de que termine su administración.
En la ceremonia se dieron cita figuras de la vida pública del país en el ámbito cultural, cercanos al escritor Carlos Monsiváis, uno de los grandes autores contemporáneos en lengua hispana, y a quien en homenaje le dieron su nombre al nuevo Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación, y Saberes (PILARES).
El coordinador general de Inclusión Educativa e Innovación de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, Javier Hidalgo Ponce, aseguró que el programa PILARES es único en el mundo, acercando educación, cultura, deportes y conocimiento técnico a la ciudadanía.
Por su parte, el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, exhortó a los ciudadanos a donar libros para la biblioteca del PILARES “Carlos Monsiváis”, ya que estos impulsan a concretar y avanzar en la transformación del país.
El director del Museo del Estanquillo, Alejandro Brito, aseguró que existe una relación simbiótica entre Monsiváis y la colonia Portales, resaltando la importancia de que el nuevo PILARES lleve su nombre.
El vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que los PILARES son un paso importante para democratizar el arte y la cultura con el objetivo de tener una sociedad libre que incluya a todos, tal como lo hubiera querido #CarlosMonsiváis.
Por parte de la familia Monsiváis, participó Beatriz Sánchez Monsiváis quien relató que el escritor mexicano vivió muchos momentos importantes de su vida en la Portales, por lo que el nuevo PILARES es un homenaje a su cercanía con la colonia.