La escritora, cronista, ensayista y periodista Elena Poniatowska obtuvo el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023 que otorgan la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a escritores que enriquecen el patrimonio literario.
Elenita, como la llaman muchos de cariño, es la cuarta mujer en obtener el Carlos Fuentes, después de la escritora Margo Glantz (2022), la autora chilena Diamela Eltit (2020), y la narradora argentina Luisa Valenzuela (2019). El reconocimiento incluye una bolsa de 125 mil dólares, una obra del artista Vicente Rojo y un diploma.
La escritora viva más importante de nuestro tiempo, Elena Poniatowska, recibió el pasado mes de abril la Medalla Belisario Domínguez, el máximo reconocimiento que otorga el Senado mexicano a un ciudadano de este país. En 2022, en el marco de su 90 aniversario, la Secretaría de Cultura le organizó un homenaje nacional en el Palacio de Bellas Artes. Fue ganadora del Premio Cervantes 2013; en 1955 publicó su primera novela, “Lilus Kikus”, y en 1971 obtuvo el premio literario Xavier Villaurrutia por "La noche de Tlatelolco". Es la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Periodismo; ha escrito más de 40 libros en los géneros de novela, cuento, poesía, ensayo, crónica, literatura para niños y adaptaciones teatrales.
Es considerada una de las voces más importantes de la literatura y también es destacada por su labor periodística, en los que ha investigado sucesos como la matanza de Tlatelolco, el caso de las costureras afectadas en el terremoto de 1985 y la inauguración del Puente de Nonoalco.
Su trayectoria también es reconocida por reivindicar las batallas feministas, por darle voz a las causas más nobles, por su franqueza y su lucha, al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la revolución de las conciencias.
Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor nació en París, el 19 de mayo de 1932. Su madre era mexicana y su padre era descendiente de la nobleza de Polonia. La familia de Elena emigró de Francia a México, a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Llegó a los diez años de edad con su madre y su hermana Sofía a la Ciudad de México. Elenita obtuvo la nacionalidad mexicana en 1969.
La antropóloga mexicana, Martha Lamas aseguró que tal vez lo más impresionante de Poniatowska es la forma en cómo se rebeló en contra de su destino real.
“Hija de aristócratas, desechó la engañosa grandeza asociada a este estrato social y la gente la ha coronado de otras formas como La Princesa Roja. En la jerga política de hoy, es una fifí chaira”.