El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX), entregó cinco departamentos a la Comisión para la Reconstrucción del Gobierno de la CDMX, los cuales forman parte de los inmuebles que han sido entregados por exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez, quienes presuntamente forman parte del cártel inmobiliario., que a su vez fueron entregados a cinco familias damnificadas debido al sismo del 19 de septiembre del 2017.
Batres Guadarrama añadió que estos cinco inmuebles, junto con otros departamentos, tienen un valor de más de 80 millones de pesos, y fueron entregados a la FGJCDMX como parte del proceso de reparación del daño por hechos de corrupción.
Por su parte la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy, mencionó que los cinco departamentos entregados por la misma Fiscalía a las familias damnificadas son inmuebles que han sido entregados por exfuncionarios, por lo que la ley lo permite.
Godoy añadió que hubo un acuerdo, “un acuerdo de reparación del daño, hubo reconocimiento de responsabilidad por enriquecimiento ilícito y sobre todo, dos exdirectores generales son quienes han entregado inmuebles”.
Ernestina Godoy explicó que se han venido entregando a la administración de la CDMX, de manera simbólica, cinco departamentos, los cuales están valuados, “cuatro de ellos en un poquito más de 4 millones de pesos y uno más que es el que cuenta con roof garden, en casi 6.5 millones de pesos”
La Fiscal General detalló que los departamentos entregados pertenecían a Nicias “N” y Luis “N”, quienes han estado entregando las propiedades, por las cuales han sido sujetas a procesos judiciales.
La funcionaria declaró que esto “da por concluido uno de esos procesos, pero están sujetos a dos procesos más por el momento y esto es una prueba fehaciente que eso es lo que queremos también que sea muy evidente la corrupción en el sector de bienes raíces en Benito Juárez”.
Durante una conferencia llevada a cabo desde la colonia Petén, en la alcaldía Benito Juárez, Godoy expuso que “no es un mito, ni mucho menos es una persecución política, es un entramado de favores e irregularidades que, como lo ha explicado el jefe de Gobierno, con el modus operandi, en el que se beneficiaron, de alguna manera alevosa, inmoral e ilícita del cargo gubernamental que en algún momento ostentaron”.
Asimismo, la Fiscal señaló que han llevado a cabo, hasta este momento, proceso a un exalcalde, a tres exdirectores generales, a dos exdirectores, a un exsubdirector, una contratista, un trabajador por honorarios y una gestora que trabajaba con la alcaldía. Y añadió que hay otros cinco exservidores públicos con niveles altos y mandos medios que son investigados como también otros contratistas que están en desarrollo las investigaciones.
“Decirles que las evidencias que hemos encontrado están demostrando fehacientemente que, al tolerarse la construcción de pisos y viviendas excedentes, en esta alcaldía hubo ganancias extras para desarrolladores inmobiliarios, que devolvían el favor”, detalló Godoy.
Ernestina Godoy dijo que ya se tienen dos sentencias, “las cuales se obtuvieron y que en los próximos días estaremos obteniendo una más, al parecer ahí no va a haber devolución de inmuebles sino estarán entregando recurso a la Ciudad de México, dinero, estarán entregando”.