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  • 31 Mar 2023
  • 19:03
  • SPR Informa 6 min

La lucha por la igualdad feminista es también una lucha social: Claudia Sheinbaum

La lucha por la igualdad feminista es también una lucha social: Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló es importante aplicar un feminismo social que priorice a las mujeres pobres, con el objetivo de dejar atrás el individualismo en el feminismo.

Claudia Sheinbaum, quien participó en el segundo día del Primer Encuentro Fundacional de la Internacional Feminista, realizado en la capital del país; indicó que la “lucha por la igualdad feminista es también una lucha social”, ya que la violencia contra las mujeres afecta tanto a mujeres ricas como a mujeres pobres, sin embargo, “hay quienes más sufren y son las que más desigualdades viven”.

Durante el encuentro, que contó con la presencia de más de 50 mujeres lideresas y activistas feministas, las cuales se reunieron en el complejo cultural de Los Pinos, ubicado en la Ciudad de México; la titular del gobierno capitalino la Doctora Sheinbaum Pardo enfatizó que en la capital del país se han realizado acciones con el objetivo de construir y garantizar los derechos de las mujeres; como lo es la educación para “todas y todos”, ya que de esa forma se busca apoyar a las mujeres con becas para que puedan acceder a dicho derecho.

“Con esa beca, no solamente apoyamos a la niñez, a la educación pública, sino que apoyamos a las mujeres, porque finalmente, y siempre lo digo, aunque no debería ser así, las mujeres somos las principales cuidadoras y particularmente las cuidadoras de nuestros hijos. Y cuando hay un apoyo para los niños y las niñas, ese apoyo va principalmente para las mujeres”, declaró la jefa de Gobierno. 

La misma Sheinbaum destacó que se ha implementado la creación de dos universidades en la CDMX, a las cuales acuden cerca de 40 mil mujeres, las cuales representan el 65% de la matricula en estas escuelas. Asimismo, la titular de la capital del país enfatizó la aplicación del programa PILARES, con el cual se han creado 294 centros comunitarios en la entidad para facilitar el acceso de las mujeres al deporte y la cultura.

La jefa de gobierno dijo que cuando se abren derechos en la capital del país, automáticamente se abren derechos para las mujeres. Con ello enfatizó que antes en la Avenida Paseo de la Reforma, una vialidad importante en el país, solo había dos estatuas con formas de mujeres, el Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora, pero “ahora decidimos poner a 14 mujeres heroínas de la historia nacional”.

Claudia Sheinbaum explicó que dentro de esas 14 estatuas de mujeres está Leona Vicario, mujer independentista y primer periodista mujer en México, la cual es tenía una obsesión, pasar a la historia del país por sus méritos propios y no por ser la esposa de Andrés Quintana Roo. Por ello, Sheinbaum reflexionó que al reivindicar a Leona Vicario como madre de la patria, se reivindican los derechos de las mujeres.

De esta forma, la jefa de gobierno resaltó que por primera vez en la historia de México en el gabinete del Presidente “hay un gabinete paritario, por primera vez en la historia hay más mujeres en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por primera vez hay una gobernadora del Banco de México, hay paridad en los Congresos federales y locales, es decir se ha abierto el espacio en la vida pública para las mujeres”.

En cuanto a las medidas legislativas, Sheinbaum Pardo destacó la creación de la Ley “el agresor sale de casa”. Pues esta ley, al contrario de lo que normalmente pasa, que la mujer tiene que salir de su hogar para evitar la violencia; busca que sea el hombre agresor quien sale de casa, para que las mujeres se pueda quedar en su hogar, independientemente de quién sea la persona propietaria.

Por último, Claudia Sheinbaum destacó que las mujeres morenas e indígenas son las más discriminadas en la Ciudad, por lo que se tomó la decisión de que en el sitio donde se ubicaba la Glorieta de Colón, monumento que representaba el descubrimiento de América para los europeos, ahora convivirá la antimonumenta con la figura de una mujer indígena, como lo es la Joven de Amajac.