Irene Montero, ministra de Igualdad en España, declaró que el modelo neoliberal que se vive a nivel internacional actualmente es insostenible ya que, en palabras de la ministra, es increíble que la desigualdad incrementará en la pandemia por Covid-19, puntualizó que el feminismo tiene muchas respuestas para esta crisis.
La ministra de Igualdad en España aseguró que la Internacional Feminista, un manifiesto que reunió a más de 200 mujeres de izquierda que participan en la política de sus países, reúne a mujeres comprometidas con la transformación social.
En entrevista con el periodista Jenaro Villamil, Irene Montero describió el panorama que se vive en España ante el combate contra la violencia de género, realizando un análisis comparado con lo que se vive en México, donde resaltó que en su país se tiene una visibilidad de estas acciones ejemplar, además aseguró que se debe combatir el encubrimiento por parte de los hombres ya que esto fomenta los altos niveles de impunidad que se viven en América Latina.
Montero aseguró que en la Internacional Feminista se promueve la garantía de los derechos humanos de toda la sociedad en su conjunto, afirmó que las debilidades del sistema son cubiertas por las mujeres, ya que cuando falla el sistema de salud o de educación, son las mujeres quienes los cubren.
En este mismo espacio periodístico también participaron la senadora mexicana Citlalli Hernández y la congresista chilena Karol Cariola, quienes definieron el feminismo como una manera de ver, entender y posicionarse frente al mundo y que parte de la opresión que existe por parte de estructuras políticas y sociales a nivel histórico.
La senadora Hernández aseguró que se ha excluido a lo largo de la historia a las mujeres de la política, señalando que los medios han fomentado esto al monetizar a partir de actos de violencia de género y feminicidios, puso como ejemplo lo ocurrido con el caso de Debanhi, quien fue asesinada en Nuevo León.
Por su parte, Karol Cariola describió el movimiento feminista en Chile, afirmando que las feministas si son provida pues respetan la vida de cada una de las mujeres y que esto no tiene nada que ver con vulnerar el derecho a elegir sobre sus cuerpos, mencionó que si bien, cada país tiene su realidad, en la Internacional Feminista se reunieron mujeres comprometidas con el cambio social.
Cariola declaró que la paridad de género no tiene que ver con tener un 50% de participación en órganos de Gobierno, sino con verse por igual.