El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su 5° Informe de Gobierno, donde además de los logros de su mandato, anunció el inicio de la producción petrolífera en la Refinería de Dos Bocas, Tabasco.
Desde el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, el mandatario nacional anunció que el megaproyecto en Paraíso, Tabasco, arranca hoy su producción.
“Hoy empieza a producir petrolíficos la nueva refinería de Dos Bocas, hoy empieza a producir”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A finales de este mismo año, Dos Bocas producirá en promedio 290 mil barriles diarios.
Pero además de este anuncio, hay otras buenas noticias para la soberanía energética.
Durante el informe de este 1 de septiembre, López Obrador destacó que la refinería Deer Park, comprada en este sexenio y con sede en Houston, procesa 340 mil barriles diarios.
En suma con Dos Bocas, estas dos plantas producirán 630 mil barriles al fin del 2023, lo que reducirá drásticamente la importación de gasolinas.
Ya que en 2018, México importaba 900 mil barriles diarios de gasolinas, eso representaba el 80 por ciento del consumo nacional. Pero ahora, la importación representará solo el 20 por ciento hacia el final del año.
El plan del Gobierno Federal consiste en que, para el 2024, deje de adquirirse combustibles en el extranjero y que el Estado procese “todo el petróleo crudo para darle valor agregado a nuestra materia prima”.
Y el presidente ahondó: Esta medida es para “mantener precios bajos de combustibles en beneficio de los consumidores como lo hemos cumplido”.
El presidente López Obrador destacó que los logros de su gobierno se basan precisamente en atender primero a la base de la pirámide social y eso es lo que genera mejores ingresos, bienestar y la felicidad de la mayoría del pueblo.