La titular de la Fiscalía de la Ciudad de México (Fiscalía CDMX), Ernestina Godoy pidió a la mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México que convoque al pleno para retomar la discusión votación, y en su caso, aprobación sobre su proceso de ratificación que quedó inconcluso el pasado 13 de diciembre.
A través de una carta dirigida a la presidenta de la mesa directiva del Congreso capitalino, Gabriela Salido, y a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Martha Ávila, la fiscal capitalina recordó que el 9 de enero termina su gestión al frente de la Fiscalía de la CDMX, por lo que es necesario que se defina si continúa o no en el cargo.
“Considerando que el día nueve de enero de dos mil veinticuatro fenece el encargo que me fue conferido, y toda vez que resulta necesario garantizar la continuidad en las funciones de procuración de justicia,es que comparezco respetuosamente a fin de solicitar a ustedes que, tengan a bien disponer lo conducente a efecto de que el dictamen aprobado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia sea sometido a votación del Pleno” se lee en el documento.
La fiscal capitalina explica en la misiva que el 16 de octubre, el Consejo Judicial Ciudadano emitió en el que emitió la opinión favorable para que Godoy Ramos fuera ratificada por un periodo más, mismo que fue remitido al día siguiente al Jefe de Gobierno.
Posteriormente, el 26 de octubre, Martí Batres envió su propuesta de ratificación sustentada sobre la idoneidad para que la titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX continuará en el periodo 2024-2028.
El 7 de diciembre, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la CDMX emitió un dictamen favorable para que el 13 de diciembre fuera sometido a votación del Pleno.