• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/se-repartieron-a-los-candidatos-lopez-obrador-sobre-el-veto-a-consejeros-del-inai
  • 16 Mar 2023
  • 11:03
  • SPR Informa 6 min

“Se repartieron a los candidatos”: López Obrador sobre el veto a consejeros del INAI

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó su decisión de vetar el nombramiento de los dos consejeros del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), llevada a cabo el pasado 1 de marzo, bajo el argumento de que hubo un acuerdo político entre los partidos para repartirse a los candidatos.

“Lo del INAI se vetó, es un derecho constitucional que tengo porque al parecer no se actuó bien, hubo un acuerdo. No sé quién lo llevó a cabo, pero todo indica que se repartieron a los dos candidatos, uno para Morena y otro para el PAN [Partido Acción Nacional] y eso no debe de permitirse. Además, en un caso, el que obtuvo casi el último lugar en el examen, apareció, en la prueba, y en el otro caso una gente vinculada al PAN. Militante casi del PAN. [...] Deben entender todos que no podemos aceptar esos ‘enjuagues’, eso era en la época del PRIAN, cuando repartían, tres para mí, tres para ti”, explicó el presidente en la conferencia de prensa del 16 de marzo. 

El pasado 1 de marzo, el Senado avaló, con 74 votos a favor, 27 en contra y 4 abstenciones, los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna para llenar las vacantes del INAI por los próximos siete años. Respecto a la primera el presidente se refirió que tiene cercanía con Acción Nacional, y el segundo fue quien obtuvo la peor calificación en el examen y se presume su cercanía con Ricardo Monreal. 

En la votación del Senado del 1 de marzo, tanto el senador de Morena, César Cravioto, como la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, se pronunciaron en contra de esos nombramientos. Cravioto había declarado que  “No puede ser que con los votos de la mayoría pongamos a personas que no garantizan un trabajo leal y que pueda continuar este proceso de transformación”, mientras que Gálvez cuestionó: “Voy a votar en contra de este dictamen por la manera en que se llegó [...] Me parece injusto que cinco personajes en este Senado decidan lo que tiene que pasar”.