El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que gracias a los cambios en materia de política energética durante su Gobierno, la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) se redujo 30 mil millones de dólares.
Durante la conferencia matutina de este 11 de julio, el mandatario explicó que el cambio en dicha política energética tiene buenos resultados en comparación con los sexenios anteriores, muestra de ello es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo estaría produciendo el 16 por ciento de la energía eléctrica que se produce en el país y Pemex se encontraría importando petróleo crudo.
Los datos presentados por el mandatario indican que la producción de hidrocarburos en 2024 es de 3 mil 383 miles de barriles diarios, mientras que en enero de 2019 fue de mil 642 miles de barriles diarios. Asimismo, las reservas de petróleo en 2024 son de 7.5 miles de millones de barriles, mientras que en 2019 eran de 7 miles de millones de barriles.
En esta comparación, el presidente López Obrado también señaló que en diciembre de 2018 la producción de hidrocarburos se encontraba en mil 642 mil barriles. Actualmente, en 2024, produjeron hasta el momento, un millón 861 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos.
De igual forma, el mandatario mostró la gráfica comparativa del costo de la gasolina por sexenio, en donde se puede observar que durante el sexenio de Felipe Calderón incrementó 22.9 por ciento, en el sexenio de Enrique Peña Nieto el aumento se registró en 42.8 por ciento y en el periodo gobernado por Andrés Manuel López Obrador se redujo el precio en -5.4 por ciento.