Ante la información engañosa que circula sobre dos atletas femeninas que compiten en los Juegos Olímpicos de París, el Comité Olímpico Internacional aclaró que todos los competidores en la categoría de boxeo cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición. Además, informó que, al igual que en las pruebas de boxeo olímpicas anteriores, el género y la edad de los atletas se basan en su pasaporte.
Debido a los ataques discriminatorios en contra la argelina Imane Khelif y Lin Yu-ting de Taiwán, el comité declaró que si bien, las competidoras en cuestión han sido eliminadas en otras competencias internacionales, fue bajo decisiones totalmente arbitrarias que no cumplieron con procedimientos adecuados, especialmente considerando que estas atletas habían estado en competiciones de alto nivel durante muchos años.
Asimismo, el Comité aseguró estar comprometido a proteger los derechos humanos de todos los atletas que participan en los Juegos Olímpicos conforme lo dicta la Carta Magna Olímpica, el Código de Ética y el Marco Estratégico sobre Derechos Humanos del Comité Olímpico Internacional.
La ola de desinformación incrementó cuando, en los octavos de final en la prueba de boxeo femenil, la boxeadora italiana Angela Carini abandonó la pelea ante la argelina a los 46 segundos de haber iniciado quejándose de lo fuertes que eran los golpes que recibía de su rival.
La deportista argelina ha sido víctima a los largo de su carrera de discursos de discriminación y desinformación debido a su hiperandrogenismo, por lo que el portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), Mark Adams, informó que “Todas las atletas que compiten en la categoría femenina cumplen con las reglas de elegibilidad de la competencia”, por lo que no existe registro de boxeadoras transexuales compitiendo en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Por su parte, el Comité Olímpico de Argelia emitió un comunicado el miércoles en el que rechazó lo que describió como “mentiras” y “ataques poco éticos y difamatorios” contra la reconocida deportista Imane Khelif, realizados a través de propaganda sin fundamento de algunos medios de comunicación.
De igual forma, políticos como el presidente de Argentina, Javier Milei, y su equipo de Gobierno aprovecharon las redes sociales para reforzar el discurso de odio alrededor de este caso.
El expresidente y candidato de Estados Unidos, Donald Trump, también reaccionó ante tal polémica, asegurando que, en caso de llegar al poder, “no permitirá que los hombres compitan en deportes de mujeres.
Por otro lado, la boxeadora de Taiwán, Lin Yu-ting, quien también ha sido objeto de ataques de odio, comenzará su participación en los Juegos Olímpicos de París este 2 de agosto al enfrentar a Sitora Turdibekova de Uzbekistán en la categoría de los 57 kilogramos.