Tras ser señalados por presuntamente usar una tarjeta bancaria perteneciente al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para pagar en un “table dance”, los secretarios y excomisionados del Instituto, Oscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey, presentaron su renuncia con el objetivo de "facilitar las investigaciones correspondientes".
De acuerdo con lo revelado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este 13 de noviembre, los implicados son señalados de supuestamente gastar 20 mil pesos para pagar la cuenta en agosto de 2014.
En un comunicado, el INAI aseguró que actuará con todos los recursos administrativos y de fiscalización disponibles para aclarar el caso, por lo que solicitó a su Órgano de Control Interno realizar las investigaciones correspondientes.
Además, el Instituto enfatizó que ninguno de los siete comisionados actuales formaba parte del Pleno que “hace más de siete años conoció y resolvió sobre el caso”.
Oscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey fueron recontratados como secretarios después de culminar su labor como comisionados en 2022.
Por el momento el INAI quedó en espera de los resultados que arroje la investigación del OIC y afirmó que actuará en consecuencia de los resultados de la indagatoria.