El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la queja presentada por la senadora Citlalli Hernández contra el empresario Ricardo Salinas Pliego por comentarios violentos hacia su persona.
El órgano judicial de carácter electoral revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) con el que se ordenó dos cosas al empresario:
Esta revocación se dio por mayoría de votos y sin citar a sesión pública; el TEPJF argumentó que no tiene competencia para atender la queja, ya que solo pueden conocer (atender) actos que afecten derechos político-electorales.
El tribunal señala que no se advierte “alguna incidencia en el desempeño del cargo como senadora o dirigente nacional, ni con alguna aspiración política o proceso electoral determinado”, Así versa un fragmento del comunicado SUP-REP-307/2023 del TEPJF.
Esta resolución deja entonces sin efecto la queja presentada ante el INE.
La senadora, Citlalli Hernández solicitó a la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo electoral emprender medidas cautelares para Salinas Pliego, por expresiones catalogables como gordofóbicas, de body shaming (violencia corporal) así como violencia simbólica.
En respuesta, Ricardo Salinas Pliego acudió a la Sala Superior del tribunal alegando la falta de competencia de la autoridad electoral y la vulneración de su derecho a la libertad de expresión.