Este 2 de agosto se activó la Alerta Sísmica en la Ciudad de México, sin embargo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital dio a conocer un comunicado emitido por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) en el que se aclaró que la señal se activó por error.
A través de un comunicado, el CIRES explicó que: “durante los preparativos para el próximo Simulacro Nacional que se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre, activamos por error la señal del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, hoy a las 12:40 horas”.
Por su parte el Servicio Sismológico Nacional informó que no se registró algún sismo relevante en México que ameritara el alertamiento ocurrido este 2 de agosto.
Además, el Servicio Sismológico Nacional explicó que no opera ninguna alerta sísmica, además, añadió que, si hay fallas en los altavoces de la Ciudad de México, se pueden reportar al C5.
Ante esta situación, la responsabilidad de la Alerta Sísmica recae en el CIRES, pero quién es el CIRES, aquí te explicamos:
El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C. (CIRES, A. C.), es una asociación civil con fines no lucrativos, dedicada a la investigación científica y tecnológica.
En junio de 1986 se fundó esta asociación con el objetivo de promover el desarrollo de la tecnología aplicada a la instrumentación sísmica, como medio útil para mitigar el riesgo sísmico.
Hasta antes de 200, el CIRES fue un Centro de la Fundación Javier Barros Sierra, A. C. para después ser convertirse en una asociación autónoma e independiente.
El CIRES a su vez tiene a su cargo la Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM), la cual contribuye a la mitigación del riesgo sísmico a través de “la instrumentación, registro y monitoreo del suelo” característico de la Ciudad de México y zona conurbada, con la finalidad de obtener datos sobre las características y la aceleración del suelo perteneciente a la Zona de Lago, Zona de Transición y Zona de Loma.
En julio de 2021, la RACM se integró a la Red Sísmica de la Ciudad de México, red que integra la información de todas las estaciones sismológicas y acelerográficas de la capital. Cabe señalar que las instituciones participantes en esta red son:
Esta red está conformada por un total de 165 estaciones, de las cuales la RACM aporta casi el 50% con sus 81 estaciones acelerográficas.
La Red Sísmica de la CDMX tiene el objetivo de registrar los sismos en el Valle de México y proporcionar datos oportunos a las autoridades para aumentar su capacidad de respuesta ante los sismos; al mismo tiempo que contribuye a la conformación de una base de datos que permite conocer el peligro sísmico en la CDMX.
Sistema de Alerta Sísmica Mexicano
Por su parte, el CIRES controla el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), un sistema de alerta temprana para sismos, que avisa a la población con decenas de segundos de anticipación la llegada de un sismo, con el fin de que la sociedad realice acciones que protejan la vida y reduzcan la pérdida de bienes materiales.
De acuerdo con el CIRES, el SASMEX cumple con los cuatro elementos que precisa la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para conformar un sistema de alerta temprana para sismos: conocimiento del riesgo, sistema de monitoreo y alerta; difusión y comunicación; y capacidad de respuesta.
SASMEX también es considerada una herramienta tecnológica de prevención con fundamentos científicos en sus subsistemas, algoritmos de detección y alertamiento, los cuales son publicados y arbitrados en revistas científicas.
Además, según CIRES, SASMEX es reconocida como la primera alerta sísmica en el mundo y pionera en el desarrollo de alertamiento sísmico de vanguardia. Los avisos de alerta de SASMEX son de difusión pública y gratuita en las ciudades en riesgo dentro de su cobertura geográfica.