El jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres, denunció que el Cártel Inmobiliario provocó los daños que sufrió un vagón de la Línea 12 este jueves 14 de marzo, debido a la construcción de una obra que pasa por encima del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, obra que la alcaldía Benito Juárez autorizó.
“Es precisamente el efecto de la corrupción inmobiliaria, del Cártel Inmobiliario, de dar autorizaciones a toda costa y ahí están las consecuencias”, sentenció Martí Batres.
En una conferencia de prensa llevada a cabo este 14 de marzo, el jefe de Gobierno capitalino, acompañado por integrantes de su gabinete, explicó que, el incidente presentado en el túnel que separa a las estaciones “Eje Central” y “Parque de los Venados”, no se debió a ninguna falla del Metro, sino que una empresa que realiza obras para la construcción de departamentos, perforó el túnel del Metro y provocó una filtración de cemento y agua sobre el vagón.
“Uno, este hecho que ocurrió en la parte subterránea de la Línea 12 del Metro, no se debe a ninguna falla del Metro; dos, este hecho se debe a una construcción, una obra que comenzó a hacerse arriba del túnel del Metro; tres, dicha obra fue autorizada por la Alcaldía Benito Juárez; cuatro, esto es consecuencia de la corrupción del cártel inmobiliario que aprueba a diestra y siniestra proyectos de construcción y de obra donde sea; y cinco, por supuesto, vamos a hacer las investigaciones para deslindar las responsabilidades que correspondan”.
El director general del STC Metro, Guillermo Calderón, detalló que, aproximadamente a las 11:30 horas, el conductor del tren 22 activó los protocolos de seguridad del Metro al percatarse de la caída de lodo y agua. Posteriormente el equipo especializado del STC ingresó al túnel y encontraron que la causa fue una perforación profunda de un predio en construcción.
Guillermo Calderón sostuvo que la alcaldía Benito Juárez otorgó indebidamente la autorización de la construcción porque “siempre que hay una estructura del Metro en la parte subterránea, se ven obligadas las alcaldías a manifestarle al constructor que tiene que pedir la autorización del Metro para cualquier trabajo que lleve a cabo”.
El director general del STC Metro dio a conocer que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos (SGIRPC CDMX) ya suspendió la obra y tras una revisión, se dictaminó que no hay riesgo para continuar la operación de la Línea 12 del Metro.
“Yo personalmente hice recorridos, después de movilizar a los equipos de vía, transportación, obra civil, estructuras, para hacer una revisión concienzuda del estado que guardaba el túnel. Al túnel ingresó lodos y agua, hay todavía una fuga de agua de manto freático provocada por esta perforación que ya ha sido canalizada a nuestro sistema de drenaje.
Hicimos la evaluación, señaló nuevamente, con especialistas en estructuras de vías y se dictaminó que no hay riesgo absoluto para continuar con la operación”.
Inti Muñoz, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi CDMX) cuestionó a las autoridades de la demarcación si sabían sobre la perforación profunda o fue una omisión en su supervisión.
“Queremos confirmar la omisión o gravísima irresponsabilidad o gravísima violación a la ley que se registra; y tiene que ver con el hecho de que en el predio se estaba haciendo una excavación profunda (...) es decir, la alcaldía al autorizar la construcción, debió saber o sabía que ahí no se podían hacer excavaciones profundas y siendo omisos en su tarea de supervisar que se cumplan las disposiciones normativas, permitió que se hicieran excavaciones profundas en el predio”, señaló.
Finalmente, el suplente de la persona titular de la Fiscalía de la CDMX, Ulises Lara López, informó que se aseguró el inmueble donde se llevaba a cabo la obra para hacer la investigación y el deslinde de responsabilidades.