La iniciativa de “Ley Matilde” pretende reformar el artículo 225 del Código Penal Federal, que trata sobre los delitos contra la administración de justicia cometidos por servidores públicos, para sancionar a quienes cometan omisiones en investigaciones y/o revictimicen a los casos de feminicidio.
La diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar Gil, presentará formalmente el próximo 8 de marzo, una nueva iniciativa ante el Congreso para corresponsabilizar a los funcionarios públicos, principalmente de las fiscalías que cometan omisiones en las indagatorias o recaigan en actos revictimizantes hacia las personas afectadas directas e indirectas en casos de feminicidio.
La “Ley Matilde” fue nombrada así por el caso de la madre de la diputada, la maestra Matilde Gil Herrera, a quién desaparecieron el 5 de abril de 2017 en Chihuahua y fue encontrada sin vida y con signos de tortura el 24 de ese mismo mes. De acuerdo con la funcionaria, ella y su familia denunciaron que la Fiscalía nunca reconoció su calidad de víctima, argumentando que Matilde se había ido por su cuenta y nunca investigaron entorno al agresor sino a ella, dañando así su reputación y dejando impune al presunto feminicida.
“Hemos estado promoviendo con distintas organizaciones feministas, con diputadas y aliadas que puedan apoyarnos, esta iniciativa que centralmente está buscando modificar ese artículo para generar una corresponsabilidad, por el delito de feminicidio, de los funcionarios que no busquen; de las fiscalías específicamente y de otros funcionarios públicos que, teniendo conocimiento de la desaparición de una mujer, no la busquen”, explicó la diputada. Además, espera que esta reforma entre en vigor en diciembre próximo.
Cabe destacar que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Liliana Aguilar, presentó el documental “Matilde: una historia de muerte y omisión”, en donde relata el caso de su madre y expone las deficiencias en las investigaciones por parte de las autoridades de la entidad.