• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/palestina-impotencia-internacional
  • 23 Nov 2023
  • 16:11
  • SPR Informa 6 min

Palestina: Impotencia internacional

Palestina: Impotencia internacional

Por Ana María Aparicio

¿Hemos normalizado la masacre, la extrema violencia, e incluso tenemos la capacidad de evadirnos emocionalmente para no mirar el dolor, enajenados por el bombardeo de información que se ejerce en el ciber espacio, puedes mirar un video desgarrador del exterminio y enseguida una imagen banal, el clásico anuncio publicitario que te muestra ese producto que “estás buscando”, ese que aminora tu vacío existencial? ¿O dónde está la humanidad, cómo la ejercemos – en sentido nato – dónde carajos estamos parados ante la barbarie que se atenta contra la misma humanidad?

Llevamos 47 días consecutivos de masacre en Palestina, Israel no deja de bombardear por tierra, mar y aire contra la población civil en la Franja de Gaza. Desde el pasado 7 de octubre hasta el día de hoy, la ocupación ilegal israelí ha asesinado a 14 325 palestinos, y además se contabilizan 35 900 que se encuentran heridos, en Gaza y Cisjordania. Dentro de tal exterminio 5 840 corresponden a niños, 3 920 a mujeres y 695 a ancianos. Aunado a estas catastróficas cifras, que expresan una penosa disfunción de la humanidad, se encuentran 6 800 desaparecidos, entre los cuales 4 500 son niños; 1.7 millones de desplazados; 59% de las unidades de viviendas destruidas, 278 escuelas bombardeadas, 50 instalaciones de la UNRWA (United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees in the Near East) destruidas, 26 de 35 hospitales fuera de servicio, 7 iglesias y 73 mezquitas bombardeadas; dentro de los asesinados 205 corresponden a miembros del personal de salud, 36 al personal de Defensa Civil y Rescate, 108 a trabajadores de la ONU y 60 a periodistas.[i] 

A plena luz del siglo XXI, el mundo entero está siendo testigo del brutal asesinato de niños, bebés, mujeres y hombres en Palestina, cometiéndose las más grandes y aberrantes violaciones a los Derechos Humanos, y ejerciendo un despiadado Genocidio, por motivo étnico, configurando su exterminio, clasificando así el delito catalogado como tal en el Derecho Internacional y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas en su artículo 7 inciso 2. Hablemos además de los motivos colonizadores que pretenden disfrazarse con el absurdo discurso de la “guerra” y dándose el lujo de ejercer su poder ante algunos súbditos proclives a una manipulación medieval (esa que se ejerce sobre el siervo que aprendió a obedecer los mandatos del sistema en el nombre de Dios) tornando los papeles hacia la victimización del opresor, con una inaudita ideología neofascista propagada por los orquestadores poderes económicos responsables de este penoso genocidio.

El día de ayer nos enteramos de que Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo para un canje de rehenes por presos palestinos, que irá acompañado de una tregua de cuatro días, sin embargo, la Federación Internacional de DDHH expresa estar extremadamente preocupada por la seguridad de los defensores de los derechos humanos en la Franja de Gaza. “Por primera vez en la historia, el personal de las organizaciones miembros en el enclave queda casi completamente inoperante: no pueden documentar las violaciones de derechos humanos que se están cometiendo actualmente, lo que refuerza el ciclo de impunidad de los crímenes internacionales.”[ii] ¡Lo que se necesita es un alto al fuego permanente! 

Aunado a lo anterior, una miembro del ISM (International Solidarity Movement) de nombre Alison, fue detenida el día de hoy por las fuerzas de ocupación Israelí, tras grabar la demolición de una casa y hasta el momento no se tienen noticias de ella. Cabe señalar que en días pasados integrantes extranjeros de la ISM, que hacen vigilancia Internacional documentando los abusos hacia los palestinos, denunciaron haber sido amedrentados por los colonos ocupantes, al tiempo en que los medios de comunicación Israelíes empezaron a propagar la idea de que se trata de extranjeros “terroristas”, miembros de la organización Hamas, promoviendo su criminalización para ser atacados o detenidos. 

La activista y artista escénica mexicana, Estefanía Vega, también es una de las integrantes del ISM que se encuentran en este momento en Cisjordania, y ahora también en la mira de la ocupación israelí. Ella llegó a Palestina para realizar un proyecto artístico con apoyo del Gobierno Mexicano (a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura) y el Freedom Theatre; la masacre estalló cuando ella ya se encontraba allá y decide quedarse a apoyar y documentar. La militancia dentro del ISM cumple una función muy importante a partir de la acción directa, no violenta. Los activistas como ella, que colaboran con el ISM, ayudan en la vinculación con la comunidad global, son testigos personales y transmisores de información, contribuyen a romper el aislamiento, dando así esperanza contra el apatheid.[iii] 

La barbarie israelí demuestra no tener ningún tipo de escrúpulos ni consideración alguna, la violencia hacia la comunidad internacional también está subiendo de tono contra todo aquel que apoye la causa palestina. El estado de Israel, con toda su maquinaria mediática -que censura, manipula y segrega- y sus grandes tentáculos que manejan gobiernos y corporaciones, están cometiendo una fuerte presión para callar las voces de todo aquél que enuncie la verdad del su atroz genocidio. No es coincidencia el reciente despido de la actriz mexicana Melissa Barrera de Scream 7, por la productora Spyglass tras exponer en redes sociales que “Gaza está siendo tratada como un campo de concentración”; o el de la actriz de Hollywood Susan Sarandon, expulsada de su agencia de representación United Talent Agency; ambas privadas laboralmente por manifestar su apoyo al pueblo Palestino. 

La rabia internacional crece día con día, sin embargo, el poder que ostenta el estado de Israel se pone de manifiesto. El mundo entero resiste con Palestina, cada que se intenta callar una voz, hay muchas más que responden y escuchan el grito de auxilio por el crimen que se perpetua contra la humanidad entera. ¡Palestina somos todos! 

Ante la impotencia actuemos, no callemos, salgamos a las calles y no dejemos de reinventar las formas de visibilizar a Palestina e ir contra el silencio cómplice, contra la asfixia del exterminio humano. Asistamos a las movilizaciones y recordemos que el próximo 29 de Noviembre es el “Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino”. En todo el mundo se gritará a todo pulmón: ¡Alto al fuego! ¡No al genocidio! ¡Basta de apatheid! y ¡¡Libertad para Palestina!!

Nadie será libre, mientras exista alguien encadenado. 

 

 

 

 


 

[i] Datos extraídos del Boletín diario sobre la situación en el terreno que emitió la Embajada del Estado de Palestina en Uruguay el 22 de Noviembre de 2023. En el cual se aclara “Desde el 11 de noviembre, tras el corte de los servicios y comunicaciones por parte de las fuerzas de ocupación israelíes en hospitales del norte de Gaza, el Ministerio de Salud no puede actualizar las cifras de víctimas.”

[ii] Ídem

[iii] https://palsolidarity.org/