Esta semana comenzamos con noticias desde el Instituto Nacional Electoral, el cual llamó la atención a las dos principales suspirantes la presidencia de la república Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, para que se atengan a los lineamientos de los actos que están realizando en todo el país.
En primer lugar la abanderada del Frente Amplio por México, se le prohibió por reiterada ocasión, no realizar propuestas en actos públicos de su gira ya que aún no es época electoral para realizar propuestas de campaña; Por el otro lado la abanderada de la Cuarta Transformación, se le solicitó solamente realizar eventos como lo marca la ley, es decir eventos cerrados y exclusivamente para militantes de los partidos integrantes de su movimiento. Esto es importante para poder realizar una contienda en igualdad de circunstancias, pero sobre todo respetando la ley.
Pasando a la Ciudad de México, sí para las contiendas internas a nivel nacional vimos un despilfarro y propaganda por todos lados de algunos aspirantes, podría incluso decir que han sido superados tan solo en la Ciudad de México, hemos visto estas pocas semanas una gran cantidad de publicidad de los diferentes aspirantes a la jefatura de gobierno de esta ciudad. Por el lado de MORENA hemos visto la publicidad de Omar Harfuch y de Clara Brugada por toda la ciudad, desde posters, volantes, lonas en todas las demarcaciones; Y por el lado del frente vimos cómo se inundó la alcaldía Benito Juárez con la imagen de su alcalde tomando de pretexto su informe de actividades, también las bardas por toda la ciudad de Adrián Rubalcava y de Lía Limón, sin dejar de lado que en recientes días hemos visto por diferentes puntos de esta ciudad lonas de Sandra Cuevas.
Lo preocupante de esto son varios puntos, primero, no solo están colocando esta publicidad en casas de sus simpatizantes, la gran mayoría se está colocando en mobiliario público, lo cual no es permitido; Segundo, por ética se debería transparentar de dónde vienen los recursos para poder pagar tal cantidad de publicidad y tercero, quién se está haciendo responsable por toda la basura que se está generando con esta publicidad, si de por sí en esta ciudad en tiempos de lluvias con la basura que tenemos se inundan las calles con esta ayudadita serán muchas más.
Es importante que, de parte tanto de los partidos políticos como de los aspirantes, sean responsables y cumplan las leyes, las cuales están esperando hacer cumplir algún día.
Por cierto en las reglas dentro de MORENA se pidió no utilizar espectaculares para la promoción, pero tanto Clara como Omar tienen varios con el pretexto de ser de revistas o periódicos con entrevistas o portadas de ellos, y se promociona esa edición, ¿esto podría llevar a una descalificación de la contienda? Sería la única forma para que Gatell o Boy tuvieran una mínima oportunidad.
¿Tú que opinas de esto?