• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/las-tres-hipotesis-de-lopez-obrador-sobre-garcia-luna
  • 24 Jan 2023
  • 11:01
  • SPR Informa 6 min

Las tres hipótesis de López Obrador sobre García Luna


 

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en su conferencia de prensa matutina que mantiene tres posibles hipótesis sobre el juicio a Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, que enfrenta cinco cargos en Estados Unidos relacionados con colusión con el crimen organizado. 

El presidente López Obrador declaró que hay que esperar para ver qué se presenta en el juicio contra García Luna, y reiteró sus hipótesis: 1) Que el exsecretario de Seguridad Pública no es culpable, 2) que es culpable y que engañó a Vicente Fox y Felipe Calderón, o 3) Que es culpable y que los expresidentes panistas sabían de la situación. 

Además, López Obrador informó que el gobierno de México impulsa un juicio en Florida para que se regresen a México 700 millones de dólares, y otros activos, de Genaro García Luna: "Lo que sí, nosotros vamos a procurar recoger el dinero, es más, hay un juicio, 700 millones de dólares, en Florida y sus abogados plantearon de que no tenía México por qué ir a litigar allá y un juzgado en Florida nos dio la razón, es decir, sí podemos y se está trabajando en eso, 700 millones de dólares y otros posibles activos", declaró el presidente. 

También informó que se dará un seguimiento diario al juicio de Genaro García Luna, ya que consideró importante que la gente conozca cómo se está llevando a cabo este juicio. 

Sobre el primer día del juicio ya con el jurado conformado, ocurrido el lunes 22 de enero, el coordinador general de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, leyó la crónica del corresponsal de La Jornada, David Brooks, sobre el primer día del juicio, el cual versó sobre las declaraciones de Sergio Villarreal, alias “El Grande”.

Entre lo principal que declaró “El Grande” está la acusación de que Arturo Beltrán Leyva era el encargado de darle sobornos García Luna y que le entregaba hasta un millón de dólares cada mes, además de una ocasión en que se le llegó a entregar entre 14 y 16 millones de dólares e incluso una motocicleta Harley Davidson. “El Grande” también declaró que la participación de García Luna fue clave para el crecimiento del Cártel de Sinaloa y eliminar a sus rivales. 

Por su parte, la defensa de García Luna sostuvo que no hay pruebas que sustenten las acusaciones de “El Grande” y en cambio, el juicio representa una venganza de narcotraficantes y funcionarios contra el exsecretario de Seguridad Pública, “el hombre que más odia”, según se recupera en la crónica de Brook.

Jesús Ramírez también informó que Genaro García Luna enfrenta cinco cargos criminales, y de ser declarado culpable podría enfrentar una condena mínima de 20 años y una máxima de cadena perpetua.