Un juez federal de Estados Unidos ordenó este 5 de julio, establecer un jurado anónimo y parcialmente aislado en el caso del ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, con el fin de proteger la integridad del juicio y de sus integrantes.
El juez Brian Cogan concedió la petición realizada por la fiscalía quienes ya habían solicitado la medida meses atrás, resolviendo que, aunque García Luna no está acusado de delitos violentos, si está implicado en acciones que facilitaron “la violencia y el narcotráfico del Cártel al entregarle información y protección a nivel muy alto”, por lo que decidió brindar protección a los integrantes del jurado y testigos.
“García Luna no puede negar el conocimiento de las actividades violentas del cártel […] esta violencia generalizada y el extenso alcance del Cártel hacen razonablemente probable que integrantes del jurado podrían preocuparse por su seguridad individual si no les es otorgado el anonimato”, mencionó el juez, Brian Cogan.
Con la decisión del juez Cogan, los integrantes del jurado encargado de juzgar al exsecretario mexicano serán escoltados al llegar y salir del tribunal, además de que sus nombres permanecerán ocultos en el anonimato.
Por su parte, los abogados de García Luna dijeron durante una entrevista en abril que su cliente no era violento, ni tenia nexos con miembros del cártel de Sinaloa, por lo que los nombres de los miembros del jurado no deberían ser anónimos.
“Si eso sucediera, daría la impresión de que su cliente es culpable de los cargos en su contra y que eso no garantiza un juicio justo”, dijo César de Castro, abogado defensor de García Luna.
Genaro García Luna, fue secretario de Seguridad Pública del gobierno federal encabezado por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, durante 2006 y 2012, se le acusa de recibir sobornos por parte del Cartel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal operará bajo su mando.