El periódico The New York Times presentó este 4 de diciembre una demanda contra el Departamento de Defensa de Estados Unidos, argumentando que las nuevas restricciones del Pentágono vulneran los derechos constitucionales de las y los periodistas.
El Times señaló que las nuevas normas, que entraron en vigor en octubre, requieren que los reporteros firmen un formulario de 21 páginas en el que se establecen restricciones a las actividades periodísticas. En caso de no cumplirlas, los reporteros pueden perder su pase de prensa. Además, el Pentágono cuenta con “discrecionalidad sin límites” para aplicar la política bajo sus consideraciones.
De acuerdo con la demanda, “reportar cualquier información no aprobada por los funcionarios del departamento” podría acarrear un castigo, “independientemente de si la recopilación de noticias se produce dentro o fuera de los terrenos del Pentágono, e independientemente de si la información en cuestión está clasificada o no”.
Otros medios como CBS News, CNN, ABC News, NBC y hasta Fox, se han pronunciado en contra de las medidas impulsadas por el Departamento encabezado por Pete Hegseth, por lo que decenas de periodistas abandonaron el Pentágono en octubre. Por su parte, Sean Parnell, portavoz del Pentágono, declaró que están al tanto de la demanda de The New York Times y que presentarán sus argumentos ante el Tribunal.