Consejeras y Consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentaron, junto con integrantes de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), el funcionamiento de las Urnas Electrónicas versión 7.0 que se habilitarán en 132 urnas electrónicas, 3 en cada una de las 44 casillas especiales, que se instalarán en la capital del país para que las personas en tránsito puedan votar si están lejos de su sección electoral durante la jornada electoral del domingo 2 de junio de 2024.
Durante la presentación de las Urnas Electrónicas v.7.0 este 2 de abril, la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, aseguró que las urnas electrónicas representan el futuro de las elecciones en la CDMX porque facilitan el conteo de votos de manera ágil y sencilla.
En el encuentro, Patricia Avendaño señaló que “las urnas electrónicas representan el futuro de las elecciones en la CDMX”, por ello, destacó la relevancia de que la ciudadanía conozca el funcionamiento de estas urnas y las medidas de seguridad con las cuentan para garantizar la secrecía del voto ciudadano.
La titular del IECM también señaló que este tipo de urnas se van a emplear para la votación de personas mexicanas desde el extranjero.
“La comunidad migrante en el extranjero no sólo tendrá la posibilidad de votar por los cargos a la Presidencia de la República y senadurías, sino que también lo harán para la elección a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y para la Diputación Migrante”, puntualizó.
Patricia Avendaño reiteró la relevancia de conocer el funcionamiento de las Urnas Electrónicas y poder discutir sobre sus características, medidas de seguridad, el formato de las boletas electrónicas, el tiempo promedio de votación, los métodos de conteo y recuento de votos, entre otros aspectos.
Las y los consejeros coincidieron en que en cuatro procesos electorales, a nivel local, ya han tenido resultados exitosos con este tipo de urnas y refirieron que son equipos amigables y fáciles de utilizar, reducen tiempos en la emisión del voto y ofrecen altos niveles de confianza, porque generan resultados libres de errores humanos.
No todos pueden votar en las 44 casillas especiales instaladas en la CDMX, estas se habilitan para las personas que se encuentran de viaje o lejos de su sección electoral y sólo se cuenta con mil boletas en cada una.
Las casillas especiales se ubicará en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Villa Victoria, San Felipe del Progreso, Ecatepec, Ixtapaluca, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, Jilotepec, Villa del Carbón, Amecameca, Naucalpan, Ocoyoacac, Ocuilan, Tianguistenco, Chimalhuacán, Toluca y Metepec.
En la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del INE llevada a cabo el 1 de diciembre de 2023, la máxima autoridad electoral aprobó instrumentar la urna electrónica en 71 casillas especiales de dos entidades para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, 44 en la Ciudad de México y 27 en Nuevo León en los municipios de Monterrey, Apodaca, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y General Escobedo.