El comisionario general retirado de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, en entrevista con el periodista Jenaro Villamil, describió el núcleo de personas que conformaban la estructura criminal de Genaro García Luna al interior de la Secretaría de Seguridad Pública, incluyendo a Luis Cárdenas Palomino, Ramón Pequeño, Francisco Garza, Oswaldo Luna y Armando Espinoza.
Javier Herrera contó que se negó a validar el ingreso de personas cercanas a García Luna que habían reprobado los exámenes de control de confianza de la Policía Federal, y quienes después se infiltraron a la institución, con ayuda de Luis Cárdenas Palomino, excolaborador de la Secretaría de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón.
Estos personajes, de acuerdo con el exgeneral, también practicaban un modus operandi en la asignación de contratos y compras, incluso mencionó que Alejandro Gertz Manero, presentó una denuncia cuando fungía como secretario de Seguridad.
Herrera Valles fue señalado por el Gobierno Federal, encabezado entonces por Felipe Calderón, por sus constantes denuncias a los actos realizados por la gente de la Secretaría de Seguridad Pública, incluso vivió la detención de su hermano y dos intentos de secuestro en su contra, en la entrevista el exgeneral compartió su experiencia.
Por último, Herrera Valles aseguró que sí hubo personas que atestiguaran encuentros de García Luna con Beltrán Leyva como se expuso recientemente en el juicio que se lleva en contra del exsecretario en Nueva York, pero fueron encarcelados.