El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró la foto de una reunión entre diversos comunicadores y funcionarios en donde realizó un “Pacto del Silencio” para que no se hablara de la violencia que ocurría en el país en 2011, durante el gobierno de Felipe Calderón.
Durante la conferencia matutina de este 24 de enero, el mandatario mexicano exhibió una foto en la que al centro se encuentran Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, dueños de las televisoras Televisa y TV Azteca respectivamente, rodeados por, al menos, doce personas entre quienes destacan los comunicadores Sergio Sarmiento, Carlos Loret de Mola, el presidente de Grupo Imagen, Olegario Vázquez Aldir, y el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro.
¿Por qué el silencio? Todo tiene un porque, señaló el presidente López Obrador mientras presentaba la gráfica del Índice de Letalidad de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional del 2006 al 23 de enero de 2024 en donde se puede observar un elevado incremento de civiles fallecidos, civiles heridos y detenidos así como de las agresiones a las Fuerzas Armadas durante el año 2011.
López Obrador resaltó la importancia de hablar sobre estos temas “es que ayuda mucho para lo repetición y sobre todo para ir mejorando la vida pública para alcanzar una sociedad mejor, pensar siempre en los que vienen detrás de nosotros, las nuevas generaciones”